Antonio Malpica obtiene Premio Iberoamericano SM

Es el primer mexicano en obtener este reconocimiento en literatura infantil y juvenil.

Guadalajara

La Fundación SM, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y cuatro asociaciones internacionales dieron a conocer el veredicto del XI Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil que por primera vez se otorga a un mexicano, en este caso fue para Antonio Malpica Maury (Ciudad de México, 1967).


Acorde a Juan de Isasa, presidente del jurado, la designación responde al amplio espectro de temáticas y "la variedad de destinatarios de su obra, además de la construcción de personajes entrañables".

En un enlace telefónico que se realizó durante la ceremonia, el autor que recibirá 30 mil dólares como premio, dijo que se encontraba "impresionadísimo, feliz y aterrorizado; y súmale que no he dormido nada desde que me dieron la noticia. No sé qué siga y qué se haga con un premio tan importante entre las manos. Creo que voy a seguir haciendo lo mismo, no me veo haciendo algo distinto y por eso me siento afortunado. Voy a hacer como si el premio no hubiera llegado".

Comentó que se encuentra escribiendo la cuarta entrega de su saga publicada por editorial Océano, y a la vez está escribiendo una novela de ciencia ficción para jóvenes.

El jurado estuvo integrado por Felipe Garrido, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y María Cristina Vargas, representante de International Board on Books for Young People (IBBY). También por Patricia van Rhijn, representante de Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); Carlos Tejada, por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, y Juan de Isasa, representante de Fundación SM.

El portavoz del jurado, Juan de Isasa, indicó que Antonio Malpica es ganador de este premio por su sensibilidad para abordar problemas sociales complejos, "arrojando luz sobre las zonas oscuras de nuestro mundo, y por el amplio espectro de temas, géneros, atmósferas y estilos que maneja en su ya extensa obra, así como la variedad de destinatarios a quienes va dirigida”.

Precisó que Malpica Maury se convierte en el primer mexicano en ser reconocido con este galardón, y que la ceremonia de entrega será el 1 de diciembre, durante la vigésima novena Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Manifestó que en sus obras construye personajes entrañables con los que resulta natural identificarse, y con maestría, el autor lleva a sus lectores a otras épocas, con rigor, cercanía y sin contaminar el relato con enfoques didácticos.

Asimismo, resaltó de Malpica “su habilidad para entrelazar la realidad con la fantasía y su manera de inscribirse en la tradición literaria para recrear personajes y atmósferas de autores de la literatura mundial”.

A su vez la directora general de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz, dijo que fundado en 2005 para reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica, el Premio SM es convocado anualmente.