Reviven a Antonieta Rivas Mercado en exposición

La Biblioteca México presenta fotografías, documentos y objetos personales de la periodista y mecenas de escritores como Xavier Villaurrutia y Salvador Novo.
La exposición será acompañada por otras actividades: el 9 de octubre será presentado el libro Diario de Burdeos, escrito por Antonieta Rivas Mercado.
La exposición será acompañada por otras actividades: el 9 de octubre será presentado el libro Diario de Burdeos, escrito por Antonieta Rivas Mercado. (Raúl Campos)

México

Antonieta Rivas Mercado revive gracias a la exposición Antonieta Rivas Mercado, artífice de las artes, en la Biblioteca de México, la cual fue  inaugurada el jueves pasado con la finalidad de dar a conocer la vida y obra de la intelectual y la de su padre, el arquitecto Antonio Rivas, creador del Monumento a la Independencia.

Rivas Mercado fue un personaje muy importante durante las primeras décadas del siglo pasado, debido a que dedicó su vida y sus recursos al apoyo y promoción del arte y la cultura en nuestro país.

Fue mecenas de escritores y artistas como Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Manuel Rodríguez Lozano, Andrés Henestrosa e Isabela Corona, entre otros. Otras de sus aportaciones a la cultura de nuestro país fue la creación y promoción de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, así como el apoyo a la revista Contemporáneos y al Teatro Ulises.

En el vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado se presentaron fotografías en las que aparecía con personajes importantes de la cultura del México del siglo XX, como José Vasconcelos. Documentos y objetos personales también forman parte de la exposición.

Ana Kuri, directora de la Fundación Rivas Mercado A. C., en entrevista con MLENIO, dijo sobre la exposición dedicada a la mecenas que “personas que la conocen y otras que no pueden leer a través de estas fotografías la vida y la obra de una mujer tan importante, polivalente, intensa, comprometida y que, sobre todo, amo a México y que, finalmente, era una mujer adelantada a su época”.

La exposición será acompañada por otras actividades: el 9 de octubre será presentado el libro Diario de Burdeos, escrito por Antonieta Rivas Mercado, cuya presentación será hecha por Ivett Tinoco García, secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México. El 16 del mismo mes, en la conferencia El Ángel y el Águila se abordará la relación emocional e ideológica entre Rivas Mercado y José Vasconcelos. Para todas las actividades, la entrada es gratuita y el cupo limitado.

La exposición Antonieta Rivas Mercado, artífice de las artes permanecerá abierta al público hasta el 2 de noviembre, en un horario de 10:00 a 18:00 horas en la Biblioteca de México, Plaza de la Ciudadela núm. 4, Colonia Centro.