Antonieta Rivas Mercado y su “Diario de Burdeos”

El texto relata los últimos momentos de quien fuera llamada la mujer del Siglo XX.
Una mujer que cambió la historia.
Una mujer que cambió la historia. (Iván Carmona)

Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), presentó el libro "Antonieta Rivas Mercado, Diario de Burdeos" que representa la tercera edición de los últimos momentos internos que vivió la mujer que cambio la historia de México con su ingreso a los nuevos tiempos.

El texto busca poner fin a las especulaciones y corregir todos los errores que tienen las dos primeras, sobre todo nombres y abreviaturas que no fueron descifradas correctamente y que involucran a personajes en situaciones incorrectas.

A la presentación acudieron familiares de la primera mujer que se atrevió a cortarse el pelo, usar pantalón, promover el primer divorcio e impulsar fuertemente la cultura, sobre todo la parte musical y teatral.

Desde su nacimiento en el año de 1900 su padre le dijo que era la mujer del siglo XX y así fue, adelantada a sus contemporáneos, vivió momentos importantes. Tenía como fronteras el mundo y se codeó con los más reconocidos intelectuales y revolucionarios.

También acudió la actriz Angélica Aragón, quien leyó los últimos fragmentos del Diario que escribiera en Paris, donde a los 31 años de edad se quita la vida frente al altar de la Iglesia de Notre Dame, lo que fue considerado un hecho vergonzoso que la sepultó.

Ante la secretaria de Difusión Cultural, Ivet Tinoco, los investigadores que participaron en el trabajo indicaron que la idea fue dar a conocer la versión más apegada a la realidad y para ello digitalizaron el original. Con el uso de la tecnología lograron leer incluso donde ya no había tinta para presentar una edición estrictamente cuidada.

El Diario tuvo una suerte peregrina, estuvo perdido durante mucho tiempo hasta que regresa a manos de la familia y más tarde ingresó a los archivos de la universidad que hoy presenta este texto, para mostrar los momentos que vivió durante los cuatro meses previos a su muerte.

Angélica Aragón relató cómo Kathryn Skidnere Blair, esposa del hijo de Antonieta, indagó durante 25 años para hilar toda la historia de su suegra, de quien estaba prohibido hablar en la familia, por el simple hecho de haber decidido quitarse la vida, dejando a su hijo pequeño. Esa obra quedo plasmada en "A la sombra del ángel".

Las razones y el tormento que vivía, quien estaba enamorada de José Vasconcelos, acotó, son narrados en cada línea que escribió Antonieta, sin pensar que muchos años después serían conocidas públicamente y harían entender un poco del interior, de una de las mujeres más inteligentes de su época, que desde niña ya dominaba el inglés y otros idiomas.

Existe una fundación que organiza diferentes acciones como es el rescate de la casa de la familia Mercado, que data del siglo 19, en el Distrito Federal, para convertirla en una casa cultural donde se difunda la música, igual que lo hizo Antonieta, cuando financió el nacimiento de la Orquesta Sinfónica de México.