Anticuarios planean tres días de charlas y subastas

Cerca de 20 expertos del rubro del encuentro brindarán servicio de tasación de objetos sin costo.
Utensilios, joyería y muebles podrán encontrarse
Utensilios, joyería y muebles podrán encontrarse (Cortesía)

Guadalajara

Esculturas de marfil, cuadros y joyería decimonónica o más antigua son algunos de los objetos que se pueden adquirir en la 03 Muestra de Antigüedades Demetria Hotel que se realiza del 13 al 15 de noviembre, según anuncia Sebastian Menell, uno de los cerca de 20 anticuarios que se darán cita en dicho encuentro. 

Por otro lado, Alejandra Cordero, organizadora, comenta que durante los tres días de la feria habrá servicio de tasación gratuita para los interesados en saber cuál es el valor de sus objetos antiguos. El horario en que estará abierta la expo venta, que será de 11:00 a 20:00 horas en las instalaciones del hotel durante los tres días. Cordero comenta que en las ediciones anteriores han contado con una buena respuesta por parte del público debido a las actividades alternas con las que se ha revestido cada una de ellas.

“No sabemos qué tan importante vaya a resultar en esta ocasión, en mi caso es la primera vez que participo” dice Sebastián Menell, quien cuenta con una galería en Milán y otra en la Ciudad de México en donde ha participado en Zona Maco en diversas ediciones y quien añade que “la idea de las ferias primero que todo es encontrar nuevos clientes. Ver cómo va el mercado y como son las piezas de los otros galeristas”. 

De acuerdo con Menell, “México es un mercado muy grande para anticuarios. Una de las cosas que me parece muy particular es que en Europa y Estados Unidos las antigüedades no tienen impuestos ya que se consideran parte del patrimonio cuando los objetos tienen cien o más años y las galerías no cobran IVA. Veo que aquí sí debe pagarse impuestos por una antigüedad”. 

Para esta ocasión, entre los diversos objetos de arte colonial que traen a vender cuentan con un escritorio indoportugués de marfil y madera tallado que es “extraordinario” por su tamaño y data de los siglos XVII, también traen esculturas de marfil. Según Menell en México hay muchas cosas europeas debido a la emigración de europeos al país durante la segunda Guerra Mundial. El experto subrayó que una de las diferencias entre uno y otro mercado es que en Europa es muy difícil encontrar objetos virreinales o de América y que en Estados Unidos cuestan más caro debido a que en México forman parte del patrimonio y no se puede lucrar con ellas.

El programa
Exposición de cajas, arcones y arquetas mexicanas. Los tres días desde las 11:00 a las 20:00 horas 
Subasta. Sábado 14 a las 20:00 horas

Conferencias 
Los grandes cuadros del Colegio de San Ildefonso en el museo regional de Guadalajara por Jaime Cuadriello, el viernes 13 a las 20:00 horas
La mayólica mexicana, su historia , sus centros productores y sus estilísticas regionales a cargo de Ana Paulina Gómez el sábado 14 a las 12:00 horas 
La expansión mexicana en Asia del siglo XVI al XVIII por el anticuario Rodrigo Rivero. El Sábado 14 a las 18:00 horas
La Pinacoteca de la Profesa, historia de una colección y su montaje con Alejandro Hernández García el domingo 15 a las 12:00 horas.