Los eventos imperdibles del Año Dual Alemania-México

Durante 12 meses habrá exposiciones, conciertos, simposios, talleres, entre otras actividades, curadas por instituciones culturales y económicas del país germano.

México

Hoy se inaugurará el Año Dual Alemania-México 2016-2017 con un concierto que reunirá en Bellas Artes a la Orquesta Escuela Carlos Chávez y a la Orquesta Juvenil Federal de Alemania, ambas bajo la batuta de Alondra de la Parra. El evento será a las 19:30 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Con seis temas capitales —Ciencia, Cultura, Educación, Innovación, Movilidad y Sustentabilidad— este intercambio cultural busca fortalecer la relación entre ambos países. El programa que Alemania presenta para México reúne más de 120 proyectos y unas mil actividades.

Durante 12 meses habrá exposiciones, conciertos, simposios, talleres, entre otras actividades curadas por instituciones alemanas como el Goethe-Institut Mexiko, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y el Servicio Alemán de Intercambio Académico.

Éstas son las actividades más destacadas:

PLATOON HUB MÉXICO 

Su objetivo es generar vínculos entre los creativos alemanes y mexicanos. Entre junio y noviembre de 2016, en diversas áreas de la economía creativa mediante diferentes proyectos y formatos: arte, diseño, música electrónica, moda, cine, performance, arte urbano, el movimiento Maker, arte & tecnología, cultura de clubes, entre otros, e invita a los nuevos creadores mexicanos a integrarse a esta red.

Este 6 de junio se inaugurará el PLATOON HUB MÉXICO con una Creative Night, en la que se presentarán las primeras cooperaciones entre creadores alemanes y mexicanos.

Dónde: Calle General Prim 30, colonia Juárez 

 

Túnel de la Ciencia Max Planck

En una superficie de 800 metros cuadrados, el Túnel de la Ciencia mostrará a los visitantes las grandes tendencias de la investigación pura en el siglo XXI, desde los orígenes del Universo y las particularidades del cerebro, hasta la creación de energía sostenible y las nuevas tecnologías. A través de objetos, presentaciones, entrevistas, películas y espacios para experimentar la realidad aumentada, del 15 al 26 de junio el Túnel de la Ciencia será una invitación a mirar al futuro.

Dónde:World Trade Center. Montecito 38, colonia Nápoles.


15° Semana de Cine Alemán

En agosto de 2016, se exhibirán 15 largometrajes y documentales, además de dos películas infantiles, que revelan el panorama cinematográfico de la actualidad alemana. La selección incluye producciones recientes de autores de renombre y películas de cineastas jóvenes que, aunque son poco conocidos, han tenido notables participaciones en los festivales de cine más importantes en Alemania, como la Berlinale, Dok-Leipzig, las Jornadas de Cine de Hof y el Filmfest München.

Entre el 11 agosto y el 1 septiembre, los filmes se presentarán en la Ciudad de México, Monterrey, Guanajuato, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla.

Dónde: En la CdMx las películas se proyectarán en la Cineteca Nacional, en las salas de arte de Cinépolis Diana y Cinépolis Perisur y en el Goethe-Institut.



Think Global – Build Social!

Esta exposición muestra ejemplos de la arquitectura alternativa actual con un enfoque social. Este tipo de arquitectura trata de mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en las regiones menos favorecidas del mundo, a través de una inversión mínima de recursos, pero con un alto nivel de iniciativa y creatividad.

El curador Andres Lepik seleccionó 22 muestras como escuelas, espacios públicos y viviendas que surgieron de la combinación de la innovación arquitectónica con la tradición constructora local, de esta manera posiciona la preocupación de los nuevos arquitectos en favor de cuestiones sociales.

Noche de Horror

Promete ser terrorífica. El 17 de noviembre habrá una lectura de la obra de Janet Clark, la novelista alemana que, con el apoyo de maestros que enseñan alemán en el Goethe-Institut México, escribió en Facebook el primer thriller interactivo del instituto. Habrá, además, un programa musical y una selección de YouTube Stars del Año en Alemania que transmitirán por internet.

Dónde: Goethe-Institut Mexiko. Tonalá 43, Colonia Roma


La cartelera completa se puede consultar aquí.