Anna Netrebko, lista para el Palacio de Bellas Artes

“Me gusta lo que canto y luego voy hacia un personaje nuevo”.
Su presentación incluirá obras de Verdi, Puccini, Giordano, Cilea y Leoncavallo.
Su presentación incluirá obras de Verdi, Puccini, Giordano, Cilea y Leoncavallo. (Darío Acosta )

México

Tan grande es su fama de cantante de ópera, como reconocido es su altruismo. Considerada "la diva reinante del inicio del siglo XXI", la soprano Anna Netrebko también ha impulsado numerosos programas de su apoyo a la niñez desvalida en su natal Rusia.

El miércoles la cantante se presentará en el Palacio de Bellas Artes con el tenor Yusif Eyvazov, acompañados por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. El programa incluirá arias y duetos de Verdi, Puccini, Giordano, Cilea y Leoncavallo.

La Netrebko es conocida por sumergirse en los papeles que interpreta, al grado que un crítico escribió en la revista Gramophone: "¿Recuerdan los días de las arrebatadas ovaciones de pie, cuando el sonido de una cantante realmente podía volver loca a la gente? Ese es el tipo de voz que tiene Netrebko. También es un animal en escena... se mueve por instinto y por un talento auténtico..."

En entrevista por correo electrónico, la soprano responde parca al cuestionario que le hemos enviado y se salta varias preguntas, como aquella en que le pedimos su opinión sobre el hecho de que se le llame "la diva reinante del inicio del siglo XXI".

Su debut fue en el Festival de Salzburgo en 2002 como Doña Ana en Don Giovanni de Mozart y desde entonces ha actuado en la mayoría de las grandes casas de ópera. Entre los personajes que ha interpretado figuran Mimì (La bohème), Violetta (La Traviata), Lady Macbeth (Macbeth), Amina (La sonnambula) y muchos otros.

De ellos personajes no destaca a ninguno, pues al acabar un compromiso piensa en el próximo papel. "No tengo un personaje favorito. Me gusta lo que canto al momento y luego cambio y voy hacia un personaje nuevo. Cuando los interpreto los amo, pero no diría que hay algo cercano a mi corazón. Están cerca cuando estoy en el escenario".

Netrebko grabó su disco Duets (Deutsche Grammophon, 2007), con el mexicano Rolando Villazón, el cual incluye obras de Bizet, Donizetti, Gounod, Massenet, Puccini y otros. "Rolando es un artista maravilloso, es generoso en el escenario y muy talentoso. Nos la hemos pasado muy bien haciendo colaboraciones juntos".

En México hará algunos duetos con Yusif Eyvazov, quien también interpretará algunos solos. Eyvazov, indica la soprano, "es mi maravilloso futuro esposo y un gran tenor, y compartimos una gran vida juntos. Cantará dos duetos conmigo al final de la primera parte del concierto y al final de la segunda".

Anna Netrebko advierte que sus labores altruistas son muy importantes para ella. "He estado en la Sociedad de Beneficencia para los Niños Rusos muchos años, desafortunadamente el año pasado murió su presidente, Wally Fekula, lo que es muy triste para todos nosotros. ¡De todos modos seguimos adelante con fuerza! También tengo otras causas altruistas; éstas siempre estarán en mi vida".