Ángeles Mastretta recibe Medalla Rosario Castellanos

La autora de “Arráncame la vida”, que recibió la presea de manos del gobernador Manuel Velasco, dijo que “es un privilegio el oficio de escribir”.
Ángeles Mastretta recibió el máximo reconocimiento que otorga el Congreso del Estado a quienes destacan en las artes, ciencia y literatura.
Ángeles Mastretta recibió el máximo reconocimiento que otorga el Congreso del Estado a quienes destacan en las artes, ciencia y literatura. (Hermes Chávez)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La escritora y periodista Ángeles Mastretta recibió de manos del gobernador Manuel Velasco Coello la Medalla Rosario Castellanos, máximo reconocimiento que el Poder Legislativo estatal otorga a los mexicanos que han destacado en las artes, ciencia y literatura.

“Es un privilegio el oficio de escribir”, dijo Mastretta al tomar la palabra después de recibir la medalla.

“De escribir tal como lo hicieron tantos a quienes sólo rigió el deseo de contar una historia para consolar o hacer felices a quienes se reconocen en ella. De contar una historia para desentrañar o bendecir la complejidad de lo que parece fácil... De lo que no registran ni los periódicos ni los libros de economía, de lo que no curan los médicos”.

La escritora consideró como una “gran responsabilidad” recibir la Medalla Rosario Castellanos “porque sé que a través de mí persona se premia a muchos otros, destacó la autora de Arráncame la vida.

“No imagino un quehacer más prodigo porque a través de la escritura he descubierto que (como lo decía Rosario Castellanos) el mundo es la forma perpetua del asombro”.

Manuel Velasco colocó la medalla a Mastretta en medio de aplausos, a quien reconoció como una “mujer intelectual, creadora de personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México”.

Previamente correspondió a la diputada Roxana Magdalena Gordillo Burguete realizar la semblanza sobre Ángeles Mastretta, de quien destacó su gran aporte a la lucha feminista en México, ya que con sus letras ha hablado de la identidad de la mujer mexicana.

La legisladora hizo mención de Arráncame la vida, publicada en 1985, “donde a través del personaje principal, Catalina Ascencio, Mastretta logra desmitificar la imagen de la mujer “ideal” patrocinada durante siglos por la cultura dominante. En el que la protagonista se aboca, fundamentalmente, a hacerse dueña de su propio destino y a lograr su realización como ser humano y como mujer”.

Al término del acto, la galardonada se retiró del recinto legislativo acompañada del gobernador Manuel Velasco Coello  y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

La Medalla Rosario Castellanos, instituida en 2004 y nombrada así en honor a la poeta chiapaneca, ha sido entregada a Elena Poniatowska, Eliseo Mellanes, Enoch Cancino, Fernán Pavía, Rubén Bonifaz Nuño, Carlos Monsiváis, Kyra Núñez de León y Beatriz Paredes.