Teatro del Fin del Mundo viaja a Japón

El proyecto de Ángel Hernández va enfocado hacia lo desastres naturales y el reconocimiento de la sociedad para superar estas adversidades
Ángel Hernández, dramaturgo.
Ángel Hernández, dramaturgo. (Erik Vargas)

Tampico

Los desastres naturales han marcado a todos los países algunas vez en su historia, cuando no, la mano del hombre ayuda en la destrucción con tragedias colectivas resaltan los cambios en la humanidad.

Japón en su historia reciente ha tenido dos tragedias de magnas dimensiones: el terremoto y tsunami en la zona oriental en 2011 que dejó más de 18 mil muertos y la explosión de la central nuclear de Fukushima Daiichi.

Sobre ellas y su relación con hechos de esa magnitud en México como el terremoto del 85 en la Ciudad de México trabaja el dramaturgo tampiqueño Ángel Hernández. Su nueva empresa busca compilar trabajos líricos y gráficos de artistas japoneses y mexicanos, y presentarlas en ambos países.

"El trabajo será en el marco de los cuatro años del tsunami de Japón. Estaremos un mes completo allá haciendo trabajo de investigación y recopilación".

La estancia del director y actor será del 15 de mayo al 15 de abril en Tokio donde tendrá acercamientos con poetas de aquel país para reunir escritos y formar una instalación escénica esta vez no basada en el teatro, su especialidad, sino en lecturas y presentaciones visuales.

También se incluirá una visita y exposición sobre el desastre de la central de Fukushima, así como las bombas en Hiroshima y Nagasaki.

En el proyecto también trabajan Nora Arreola y Mario Deance, quienes viajarán al país oriental a principios de abril, para fincar los últimos detalles del proyecto y participar en las presentaciones.

"Se hará trabajo de un mes, pero el acercamiento con los poetas lleva ya al menos un año" señala Hernández Arreola que explica el origen del proyecto, tras encontrar una beca con la Embajada de Japón en México.

El trabajo culminaría con una presentación en la Ciudad de México, con artistas mexicanos y las exposiciones de los artistas asiáticos, que tentativamente sería en el Zócalo.

“La intención es conseguir un espacio para presentar el proyecto el 19 de septiembre, que se cumplen los 30 años del terremoto que sacudió la ciudad” expresa el artista.