De Praga a Landeros, homenaje a desaparecidos

El dramaturgo Ángel Hernández enfrenta la realidad de Tamaulipas y México: la de los desaparecidos. Una muestra escénica en Europa y un homenaje al teatrero secuestrado en carreteras del Estado.

Tampico

El próximo 30 de julio se cumplen dos años de la desaparición de Fernando Landeros, director y actor de teatro tamaulipeco, y dos actores, cuando se encontraban en la capital del Estado, Ciudad Victoria.

Hasta el momento no se registran avances en las investigaciones sobre este caso que se une a las estadísticas nacionales de desapariciones forzadas.

Se prepara en su fecha conmemorativa, por ello, un homenaje que atraería la participación de colectivos de otros países para hacer un llamado sobre las desapariciones en México, e incluso, en otras naciones en conflicto.

La víctima era parte del colectivo Teatro para el fin del mundo que dirige Ángel, y el homenaje es un señalamiento hacia los secuestros, una más como el presentado el mes pasado en Praga, donde llevó el proyecto de refrigeradores llenos de objetos pertenecientes a cuatro personas desaparecidas, un mensaje directo sobre la "congelación de los casos", similar a lo de Landeros.

"Estamos preparando el segundo homenaje para Fernando Landeros compañero pertenencia a Teatro para el fin del mundo que desapareció en el año 2013 y hasta el momento, como muchos en el país, no ha vuelto a casa".

El año pasado se realizó solidariamente por colectivos de todo el mundo una serie de videos que fueron grabados en intervenciones urbanas alrededor de la obra Fando y Lis que era la que estaba presentando cuando fue secuestrado en Ciudad Victoria, explica.

"Esta año se está preparando un nuevo homenaje, está por definirse la modalidad y la dinámica, que será seguramente de carácter internacional y se llevará el día que se conmemora la desaparición, que es el 30 de julio en la Plaza de Armas de Tampico, es un evento no deseado, no quisimos llegar al segundo año, como no queremos llegar al cuarto o al quinto, pero es demandar de cara de las autoridades que tanto de él como de miles en el país siguen en sin rastro".

Landeros desapareción junto a Omar Treviño y Jefte Morales. Realizaban un trabajo de teatro guiñol.

Desaparecidos en Praga

El Cuadrienal de Praga es la muestra escénica más importante de Europa y albergó el proyecto Ciudades en congelación de Hernández, "una escena con objetos cuya significado irradia el dolor de nuestra familias en México", apunta.

"Me parece que es antes que otra cosa una plataforma de cuestionamiento de la injusticia, que te neutraliza e inhabilita para continuar teniendo alternativas de búsqueda sobre tus personas desaparecidas, es buscar otra línea de seguimiento sobre este tipo de casos que quedan congelados en las fiscalías especializadas.

La muestra en la República Checa enfrenta como herramienta el cuestionamiento público que pueda encontrar alternativas de reflexión, de crítica y de encuentro "guardar un duelo compartido y porque siempre cada quien conserva su propio dolor".

Para este proyecto Ángel Hernández realizó con cuatro familias de sendos estados, un trabajo de investigación sobre casos específicos de desapariciones.

"En cuatro estado, los más violentos, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán y Guerrero, hico residencias hablando de la historia de su familiar desaparecido en cada vivienda, ellos donaron los objetos y los refrigeradores. Cada pieza tiene historia y un testimonio y sus familias siguen n la búsqueda, la esperanza continua la lucha sigue".

En una de los casos, el de Guerrero, se realizan jornada semanales dentro del cerro cercano a iguala, buscando restos para llevarlos a identificar, explica.

Este proyecto presentado en Praga próximamente sería entregado a los estados y pueblos en lo que basó el trabajo.