Andrés Torres invita a Torreón a ofrecer cultura a todos

El director de Extensión Cultural del INBA piensa que los grandes espectáculos están hechos para cierto sector de la población y que se debe trabajar para que todos tengan acceso.

Torreón, Coahuila

Andrés Torres, director de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes, (INBA), está consciente que muchos de los grandes espectáculos de cultura y arte como es el teatro, la ópera, conciertos, entre otros, están reservados a cierto sector de la población, que tienen acceso porque cuentan con los medios económicos.

“A la cultura, hay que quitarle lo pomadoso", expresó ante la situación.

En su visita a Torreón, realizó la promoción del programa 'Pasaporte del Arte', dirigido a niños. En su estancia tiene como objetivo conocer recintos culturales como teatros y museos.

Resaltó el gran reto que tienen los lugares vinculados a la cultura para incrementar el número de personas que en la actualidad acceden a eventos de carácter artístico.

"En principio, hay que quitarle a la cultura lo pomadoso, como decimos en el norte, los cuellos almidonados, la cultura tiene que ser para todos, y todos pueden ser candidatos para eso", comentó cuestionado en torno al reto en materia cultura, que se ha identificado por parte del INBA.

“A la cultura, hay que quitarle lo pomadoso" dice el director de Extensión Cultural del INBA

Reconoció que en el Instituto Nacional de Bellas Artes ha batallado para sacar la ópera, ya que no se debe exponer en sitios como el Palacio de Bellas Artes "a dónde van los pomadosos", argumentó.

Recordó que recientemente estuvo en una función de "La Bohemia", en el Auditorio Nacional, con 10 mil personas que abarrotaron y que salieron felices de haber escuchado esta ópera.

De tal evento comentó, que precisamente de eso se trata la cultura, la cual debe ser para todos y no tiene que ser aburrida que de hecho es tan divertida como un juego de fútbol.

Para trabajar en ese sentido, indicó que es necesario, no sólo que los recintos culturales se abran para que lleguen más públicos, sino que salgan a buscar ese público.

"En el INBA tenemos un programa que se llama Imaginarte las Artes a tu Alcance, para personas que no conocen el Palacio de Bellas Artes y que tienen toda su vida viviendo en el Distrito Federal y nunca han tenido acceso a este recinto”, compartió.

Continuó diciendo que para las personas, Bellas Artes va a lugares a llevar cultura y diversión, demostrando que es divertida y alegre.

“Es algo en lo que tienen que trabajar los recintos culturales en cada ciudad del país, incluido Torreón, ciudad que tiene muy buenos teatros y museos”, finalizó.