Analizará el FIC vínculos entre el arte y la ciencia

En la mayor parte de la historia de la humanidad ambas tuvieron una relación profunda, dijo Jorge Volpi, director del Festival Cervantino.
Habrá muchas actividades que detallan esta relación: Volpi.
Habrá muchas actividades que detallan esta relación: Volpi. (Héctor Téllez )

México

Revisar la vinculación entre el arte y la ciencia, será uno de los ejes temáticos de la 43 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), dijo ayer su titular Jorge Volpi. “Tendremos una enorme cantidad de actividades que detallan esta relación en lo que hemos llamado el arte de la ciencia y la ciencia del arte”, dijo el funcionario.

En conferencia de prensa realizada en el Museo Soumaya, Volpi mencionó que en ocasiones “esta relación se ha visto como extraña. En realidad se trata de un fenómeno de relativo interés a partir de fines del siglo XIX y sobre todo en el siglo XX, cuando las humanidades y las artes se separan de alguna manera de las ciencias en dos campos distintos”.

Pero en realidad, agregó el novelista, autor de obras como El temperamento melancólico y En busca de Klingsor, “en la mayor parte de la historia de la humanidad, desde la Grecia clásica hasta pleno siglo XIX, tuvimos una relación profunda entre las ciencias y las humanidades.”  

Destacó la importancia de que sea en el FIC donde puede mostrarse “esta relación tan cercana entre el arte y la ciencia, tanto en espectáculos de teatro, música, danza, artes plásticas, literatura y cine, pero también en actividades paralelas.”

El FIC contará con la presencia de dos científicos ganadores del Premio Nobel, el polaco Roald Hoffmann y el estadunidense George Fitzgerald Smoot. El primero abordará “la belleza estructural de la ciencia”, además de que, por ser poeta,  también ofrecerá un recital con obras en inglés y español, mientras el segundo se referirá a “los ritmos del universo”.

El funcionario recordó que en esta ocasión Morelos será el estado invitado, lo mismo que Chile, Perú y Colombia, quienes conforman con México la Alianza del Pacífico.  El FIC presentará, dijo, “una programación sumamente rica en donde para todas las disciplinas artísticas tendremos a los mejores artistas del planeta.”

Del extenso programa destacó la presencia de la orquesta Anima Eterna, dirigida por Jos van Immerseel, que interpretará las nueve sinfonías de Beethoven con instrumentos de la época.  Se refirió también al proyecto Hip-Joven, que aglutinará una gran cantidad de espectáculos con los grupos de Morelos en la antigua explanada de ferrocarril. No sólo habrá conciertos y espectáculos de danza, sino también talleres y conferencias para jóvenes.

Como en años anteriores, el FIC ha comisionado la escritura de nuevas óperas a través del programa denominado Ópera Mexicana del Siglo XXI (OM21). Este año se estrenará La creciente, obra de la compositora mexicana Georgina Derbez, con libreto  de Paula Markovitch.

Jorge Volpi abundó en el papel del FIC como instrumento de transformación social que invite a crear ciudadanos críticos a través de la cultura. Bajo esa perspectiva, indicó, sigue adelante Cervantino para Todos, programa que considera iniciativas como Cervantino en tu Comunidad, Una Comunidad al Cervantino, Formación de Públicos, Diálogos Cervantinos, Proyecto Ruelas, Academia Cervantina y Talleres de Formación para Periodistas Culturales, que incide en diversos grupos sociales.

El director del FIC anunció que en el festejo participarán tres mil 403 artistas, quienes tendrán como misión mostrar que, en el fondo, el arte y la ciencia persiguen lo mismo: “la comprensión de la realidad, a través de herramientas distintas”.