Analizan los dos primeros proyectos de mecenazgo

Las iniciativas ya fueron turnadas al CECA, el cual anunciará su fallo el próximo 30 de agosto.

Guadalajara

Como resultado de la primera convocatoria que lanzó la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) para que empresarios y artistas participaran de los beneficios de la
Ley de Mecenazgo recién aprobada, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) ya cuenta con dos propuestas que cumplieron con toda la documentación requerida y sobre las cuales deliberará para dar a conocer su fallo el próximo 30 de agosto, según informó su presidente René Arce.

Los proyectos a revisión son: Exposición dedicada a la memoria de Alfredo R. Plascencia Ilustre poeta y sacerdote jalisciense en el 140 aniversario de su natalicio y el libro 30 artistas en la plástica jalisciense contemporánea. La primera iniciativa es de Jorge Eduardo Rábago Reynoso, integrante del Seminario de Cultura Mexicana de Guadalajara, quien elaborará las 40 piezas artísticas que integrarán la muestra, mientras que la segunda propuesta es de la comunicadora Lorena Guevara.

Mónica Martínez, secretaria ejecutiva del CECA, dice que la revisión de estos proyectos es un punto que se discutirá en la próxima reunión del consejo que es el 6 de agosto.

Por otro lado, Jaime Prieto, diputado y promotor de dicha ley, comenta que en este momento se encuentra elaborando “una iniciativa para que por decreto se pueda reconocer a los mecenas que apoyan a los artistas con una distinción y título de “Empresa Culturalmente responsable. El propósito es reconocer a los mecenas para que quede el testimonio de su interés en este rubro”.

Agrega que a partir de esta primera experiencia recomienda que la SC “debería revisar los términos en los que están redactadas las convocatorias para quitarle lo burocrático. La Ley está completa, con esta experiencia creo que se tendrán los elementos para poder considerar los puntos que hoy fueron obstáculos y allanar el procedimiento para que mecenas y artistas puedan obtener el beneficio”.

De acuerdo a datos otorgados por Jaime Prieto, fueron 134 interesados en esta primera edición de los cuales 5 entregaron documentación y finalmente sólo a dos son quienes lograron completar al cien por ciento los requisitos en los tiempos marcados por la convocatoria.

El diputado comenta que uno de los puntos que podrían modificarse en una segunda edición es precisamente “dar más tiempo para la entrega de documentos que soporten el proyecto. Podría asegurar que los artistas que no lograron que su proyecto fuera aprobado, ya están trabajando preparándose para la segunda edición”.

Prieto dice que ningún proyecto que se proponga puede sobrepasar los 500 mil pesos de inversión y que el fallo del CECA es importante para que luego pueda validar dicha resolución la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf) y con ello se le pueda acreditar al mecenas la condonación de impuestos de acuerdo a lo que marca la propia Ley de Mecenazgo. El fallo de lo que determine el CECA y el anuncio oficial de los proyectos ya aprobados en su totalidad se realizará el 30 de agosto. 

La convocatoria fue lanzada desde el 27 de marzo y cerró el 30 de junio pasado. Durante ese tiempo, la Dirección de Industrias Creativas de la SC que encabeza
Paulo Mercado, realizó varias charlas informativas para que los interesados conocieran “un ‘abc’ de los trámites qué deberían realizar”, según lo informó desde el día de lanzamiento la propia dependencia estatal.