Analizan el papel del Estado y la iniciativa privada en el arte

El Patronato de Arte Contemporáneo lleva a cabo la discusión en tres etapas en el país.
Claudio Lomnitz está entre los participantes.
Claudio Lomnitz está entre los participantes. (Cortesía Sitac)

México

¿Cómo se da la relación entre la cultura y las personas que están a cargo de ella?" es una de las preguntas que lanza la edición 13 del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (Sitac), que se lleva a cabo hoy y mañana en el teatro Julio Castillo.

En entrevista con MILENIO, Mariana Munguía, directora del Patronato de Arte Contemporáneo, asociación civil que organiza el encuentro, explicó que se trata de explorar cómo está funcionando el arte contemporáneo, así como el papel del Estado, las fundaciones y la iniciativa privada en relación con la cultura.

"Por eso el título para esta edición: Nadie es inocente, que enfatiza en una discusión crítica entre la comunidad que nos lleve a ser más propositivos sobre cómo funciona el mundo del arte y qué podemos hacer para mejorar".

Este año el Sitac se divide en tres fases: en la primera se abordarán "La razón política de la gestión cultural del Estado", "La cultura del beneficio común" y "Producción del valor del arte".

"Sería increíble que la cultura en nuestro país coincidiera mucho más en la vida cotidiana de los mexicanos, que realmente la cultura se entienda como una herramienta de cambio social. Podríamos hacer un mayor esfuerzo para permear la visión política de México con la creatividad de la cultura, el arte y los artistas en nuestro país, porque de verdad el arte sí es una herramienta de cambio social".

En la primera fase participan el filósofo Boris Groys, la curadora Nina Möntmann, el sociólogo Claudio Lomnitz y George Yúdice, experto en política cultural. Además habrá voces jóvenes, como las de Alejandro Hernández, editor de Arquine; Heriberto Yépez, escritor; Carlos Bravo Regidor, historiador, y Luis Vargas Santiago, subdirector de Programas Públicos del MUAC, entre otros.

En Nodos, la segunda fase, explicó Mariana Munguía, que se desarrollará entre mayo y agosto de este año, se discutirán las preguntas planteadas en la primera fase: "Son actividades que vamos a autogestionar para discutir y abrir un debate".

La directora del Patronato de Arte Contemporáneo abundó en que México se encuentra en un buen momento para el arte: "Hay muchas más galerías y un boom de espacios independientes; la tensión internacional que ha habido a partir de los noventa en el arte contemporáneo en México nos dio muchísimas posibilidades; sin embargo, todavía hay mucho qué hacer. Uno de los problemas es el centralismo y cómo varían radicalmente las políticas culturales en los estados; es ahí cuando te preguntas: a qué le deberíamos apostar, quién produce la cultura y quién la paga".

"La producción del valor del arte justo está tratando de analizar esto: por qué dan dinero, cuál es el valor que se le otorga a la cultura y el arte. Tal vez el Estado lo ve como una manera de darle identidad a México, las empresas para promocionar sus marcas, el coleccionista porque son los artistas que colecciona y le gustaría que les fuera bien porque es plusvalía. Seguimos pensando que el valor del arte lo da solo el mercado, y no es cierto".

Para la tercera fase, que se llevará a cabo en septiembre y octubre en Puebla, se regresará al formato de conferencias para aterrizar los contenidos planteados anteriormente y hablar de las perspectivas que faltaron, identificar los puntos rojos y en los que se tiene que enfatizar.