Analizan si asesinatos masivos se "contagian"

Los investigadores examinaron datos de 1998 a 2013 de tiroteos en instituciones educativas y de otras matanzas masivas ocurridas en EU.
Masacres hechas por jóvenes.
Masacres hechas por jóvenes. (AP)

Miami

Los científicos estudian la posibilidad de que los asesinatos masivos en EU sean contagiosos, ello según un estudio que señala que cada tragedia aumenta las posibilidades de que otra suceda muy pronto.

Los investigadores examinaron datos de 1998 a 2013 de tiroteos en instituciones educativas y de otras matanzas masivas ocurridas en ese país; así se detalló en un artículo publicado en la revista PLOS ONE.

Los hechos en los cuales murieron cuatro o más personas “crearon un periodo de contagio que duró 13 días”, así se señaló el estudio. “A grandes rasgos, entre 20 y 30 por ciento de estas tragedias parecen ocurrir por contagio”.

Se señaló que el contagio se identifica con “la observación de patrones de eventos acumulados en el tiempo y no de hechos vistos aisladamente”, dijo el autor principal del estudio, Sherry Towers, profesor del Centro de Ciencias Matemáticas, Computacionales y de Modelización de la Universidad de Arizona.

Towers se interesó en el tema hace un año, cuando visitó la universidad de Purdue, donde ocurrió un tiroteo y un apuñalamiento que dejó un estudiante muerto.

“Me di cuenta de que había habido otros tres tiroteos en instituciones educativas la semana anterior y me pregunté si aquello sería una casualidad estadística o, si de algún modo, a través de los medios de comunicación, esos eventos plantaron inconscientemente la idea en individuos vulnerables”, señaló.

“El análisis nos ayuda a entender aspectos de la compleja dinámica que puede subyacer en estos hechos”, dijo Towers.

En Estados Unidos  ocurre un ataque masivo con armas de fuego cada dos semanas en promedio. Además, los tiroteos en escuelas o universidades tienden a ocurrir una vez al mes, según el estudio.

Los estados con leyes más relajadas respecto a la tenencia de armas tienen una tasa mayor de asesinatos masivos, añadió el texto.