Ana Clavel gana el Premio Poniatowska

La autora de Las ninfas a veces sonríen, publicada por Alfaguara, anunció por su cuenta de Twitter el fallo del jurado del galardón instituido por el GDF.

México

Por su novela [i]Las ninfas a veces sonríen[/i], publicada por Alfaguara, la escritora mexicana Ana Clavel obtuvo la sexta edición del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México, instituido como una manera de reconocer a los autores y autoras de novelas de calidad literaria en lengua española.

Si bien no se ha dado a conocer de forma oficial al ganador del reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la escritora anunció ayer en su cuenta de Twitter el fallo del jurado. Además, recibió felicitaciones de parte de varios escritores como Anamari Gomís, Ivan Trejo y Monica Lavin; y de la cuenta oficial de la Revista de la Universidad.

Las ninfas a veces sonríen, es una novela que surgió de la misma necesidad de la escritora por trabajar el tema del deseo erótico desde la perspectiva femenina, lo que no había hecho de manera directa en sus anteriores obras, mediante una historia que da cuenta de la exploración y de la educación sensual de una pequeña ninfa, de una chica en sus diferentes etapas, para dar una perspectiva de lo que sería el goce femenino sin cortapisas, sin limitantes ya sea de índole moral o religiosa.

En Ana Clavel vive el convencimiento de que la trasgresión es una manera de acercarse a ciertos temas, de compartirlos más allá de lo políticamente correcto. Ya lo ha hecho en otras historias en las que parece ser el sexo el protagonista, en sus diferentes formas, y no deja de plantearlo en [i]Las ninfas a veces sonríen[/i].

El Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México está dotado con 500 mil pesos mexicanos, para el cual se convoca a que sean las casas editoriales las encargadas de inscribir a sus candidatos, que debieron publicarse entre el 1 de junio de 2012 y el 30 de junio del 2013. El galardón se entregará este miércoles, durante la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

Ana Clavel (Ciudad de México, 1961), obtuvo el grado de Maestra en letras latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autora de títulos como [i]Amorosos de atar[/i], [i]Paraísos trémulos[/i], [i]El dibujante de sombras[/i] y [i]Amor y otros suicidios[/i].