Ampliar oferta artística en pueblos mágicos, apuesta por turismo cultural

Cada sábado será una fiesta en los pueblos mágicos, artistas locales y de peso nacional e internacional asistirán a un programa semanal ambicioso, que a decir del funcionario ya dio los primeros ...
Huasca es uno del puebloS mágicos más visitados de Hidalgo
Huasca es uno del puebloS mágicos más visitados de Hidalgo (Héctor Mora)

Pachuca

Durante 2014 se buscará dotar con una mayor oferta cultural a los cuatro Pueblos Mágicos de Hidalgo, la apuesta es hacer más atractivo a los visitantes la estadía en estos puntos turísticos, a la vez de procurar espectáculos familiares para sus habitantes, informó el secretario de Turismo y Cultura Renato Olivares.

Cada sábado será una fiesta en los pueblos mágicos, artistas locales y de peso nacional e internacional asistirán a un programa semanal ambicioso, que a decir del funcionario ya dio los primeros resultados en Real del Monte, punto en el que gobierno estatal e iniciativa privada.

“Ese es el primer pueblo mágico que ya mostró resultados de este programa, desde incluirlo en la programación para el Festival de Jazz, o el Festival del Paste. Ahora lo que buscamos es que haya presentaciones de artistas de talla internacional, y de esta manera garantizar la pernocta de los visitantes”, explicó.

Este municipio recibe hoy a sus visitantes con una exposición del pintor hidalguense José Luis Romo Martín en el Centro Cultural de Real del Monte, oferta que se suma a la impulsada por la Universidad del Estado en Casa Grande, con una muestra del trabajo de Byron Gálvez.

Y para 2014 el encuentro cultural entre niños de este pueblo minero, y de Cornwall en Inglaterra, será eje de una mayor relación entre ambas comunidades, que se verán coronadas con la adecuación del Panteón Inglés, hoy considerado patrimonio mundial por estar asociado al del pueblo británico, y para el que se esperan invertir cerca de 1 millón de pesos.

Los resultados conseguidos hizo incrementar el número de espectáculos de teatro y música en los otros tres pueblos mágicos, además que se pudo ampliar el número de ayuntamientos beneficiados con la presencia de artistas, algunos de ellos también a la espera de ser considerados con la categoría ´que entrega la Secretaría de Turismo federal.

Se cuenta entre estas actividades en 2013 el festival de Escena Contemporánea que incluyó presentaciones en estos poblados, y conciertos de la Banda Sinfónica del Estado y el Coro y Orquesta Esperanza Azteca, además de la llegada de cuenta cuentos, grupos de folclor, y más propuestas escénicas de artistas locales.

“Pero buscamos que más artistas internacionales lleguen a nuestro Pueblos Mágicos, y en febrero se anunciará el primer espectáculo de este tipo que se organice, aún en espera por determinar si será Huichapan o El Chico donde se realizará este concierto, que se espera detone una mayor visita de turistas del Distrito Federal, o de los estados de Querétaro o Puebla”, agregó.

Un proyecto así de ambicioso requerirá de una mayor inversión para la adecuación de sus centros históricos, y durante 2013 se destinaron 90 millones de pesos en estas remodelaciones en los cuatro pueblos mágicos, además de los municipios de Huejutla, Tecozautla, Zempoala y Pachuca.

“Pero no serán los únicos que se beneficien de esta política del gobierno del estado, y junto con Conaculta implementamos en Acaxochitlán y en Zempoala el programa de Vigías del Patrimonio Cultural, con capacitación para que sean los jóvenes los que mejor resguarden las tradiciones locales, y diseñen la mejor manera para divulgar esos rasgos que los distinguen, e Hidalgo es uno de los cinco estados donde se lleva este programa.”


Centros culturales

Del 7 al 17 de enero de 2014 el Centro Cultural de Real del Monte abrirá periodo de inscripciones en las áreas de música, danza y artes escénicas y plásticas, así como de creación literaria.

El centro ubicado en la plaza principal del pueblo mágico ofrecerá cursos de piano, violín, batería, guitarra y coro; además de cursos de iniciación a la danza, preballet y jazz, que se sumarán a los talleres de artes escénicas y artes plásticas y cerámica que ya ofrece el centro.

El Centro actualmente ofrece a sus visitantes una exposición pictórica de relevancia, y aún se espera la confirmación que estará en servicio durante el periodo vacacional que inicia.

Estos cursos son respaldados por el Centro de las Artes de Hidalgo, con profesores egresados de escuelas superiores de arte, y que son calificados por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Educación Pública.

Estos mismos talleres se llevarán al Centro Cultural del Valle de Mezquital en el municipio de Ixmiquilpan, y al Centro Cultural Villa de Tezontepec, que permitirá un primer acercamiento con la educación artística, y un primer paso de identificación si hay cualidades para una carrera en cualquiera de las disciplinas impartidas.