Amplían la lista de males vínculados al tabaquismo

Más de 20 millones de estadunidenses han muerto prematuramente desde 1964 a causa del tabaquismo, que continúa siendo la primera causa de fallecimiento evitable en ese país.
El cirujano Boris D. Lushniak.
El cirujano Boris D. Lushniak. (AFP)

Washington

El principal portavoz en materia de salud pública de Estados Unidos, el cirujano Boris D. Lushniak, amplió en su último informe la lista de dolencias que tienen como causa el tabaquismo, un texto que llega 50 años después del primer documento oficial del gobierno que asoció el tabaco con el cáncer de pulmón.

En el documento publicado ayer, el gobierno de estadunidense considera que fumar tiene una relación de causa-efecto con el cáncer de hígado y de colon, así como con la diabetes mellitus de tipo dos, la degeneración macular asociada a la edad, la disfunción eréctil y la artritis reumatoide.

El tabaquismo, según el mismo informe, también provoca inflamación, pérdida de visión, perjudica el sistema inmunológico e incrementa el riesgo de morir de tuberculosis y de tener un embarazo extrauterino.

Estas enfermedades han sido asociadas al tabaquismo con anterioridad, pero en este informe el gobierno de Estados Unidos concluyó por primera vez que el tabaquismo es su causa o que estas dolencias no habrían aparecido si el paciente no hubiera fumado.

Lo que establece el informe del cirujano general no tiene carácter obligatorio ante la ley, pero sí se toma como referencia por investigadores y políticos de sanidad.

El doctor añadió en 1990 el cáncer de vejiga a la lista de enfermedades provocadas por el tabaquismo, mientras que en 2004 incorporó el cáncer cervical.

También se concluyó que no hay evidencias suficientes para asegurar que el tabaco cause cáncer de próstata o de mama, pero en este último caso las pruebas son “sugerentes aunque no definitivas”.

El documento también señala que los fumadores de hoy en día tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de pulmón que los de hace 50 años, algo que se debe a los cambios en el diseño y la composición de los cigarrillos.

En 1964, el gobierno de Estados Unidos concluyó por primera vez, en un histórico y polémico informe que cambió para siempre la concepción del tabaquismo en el país, que fumar provoca enfermedades mortales.

Desde entonces el número de fumadores en EU decayó  de manera notable: en 1965, 43 por ciento de los adultos consumían tabaco; en 2012 la cifra fue de 18 por ciento.

A pesar del progreso, el tabaquismo es la principal causa de muerte prematura en EU donde cada año cobra más de 400 mil vidas.

Más de 20 millones de estadunidenses han muerto prematuramente desde 1964 a causa del tabaquismo, que continúa siendo la primera causa de fallecimiento evitable en ese país.

 No obstante, las políticas para luchar contra el tabaco han evitado 8 millones de muertes en los últimos 50 años y han aumentado la esperanza de vida, según un informe publicado por el Journal of the American Medical Association.