Continúa 'El Amor de las Luciérnagas' en funciones

Aunque la obra ha superado las 60 representaciones desde su estreno en julio de 2013, la meta del director Luis Martín es llegar a las 100.
La obra fue escrita por Alejandro Ricaño y es dirigida por Luis Martín.
La obra fue escrita por Alejandro Ricaño y es dirigida por Luis Martín. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

El amor de las luciérnagas se ha mantenido en una dinámica poco común para el teatro no comercial producido en la ciudad.

Ha estado en seis teatros -incluidas presentaciones en hospitales- y ya han superado las 60 funciones desde su arranque en julio de 2013.

Después de tener representaciones en el teatro de Escobedo, el montaje se ha mudado al Centro Cultural de Fátima, ubicado en el municipio de San Pedro, donde ofrecerá funciones este fin de semana para después tomar un descanso. Las funciones regresarán hasta la última semana de abril.

"Se debe tener mucha voluntad y amor a esto, porque que vayamos a siete espacios no indica que tengamos las grandes entradas", menciona el director Luis Martín.

Mantener esta dinámica también ha requerido de cambios en el reparto. Para las funciones de este fin de semana se integra al elenco Esteban Ibarra, aunque también se han dado otras modificaciones por la duración que ha tenido el montaje.

El amor de las luciérnagas, escrita por Alejandro Ricaño y con la dirección de Luis Martín, se presentó en primera instancia en el Teatro Convex, en julio del año pasado.

Después siguieron por la Sala Experimental, luego se presentaron en el Doctor's Hospital y en el Oca. Continuaron en la Sala Guajardo, en el teatro de Escobedo y este fin de semana en la Plaza Fátima, localizada en el cruce de las calles Vasconcelos y Calzada del Valle.

"Cada fin de semana es darle un refresh a la obra, nos tenemos que adaptar al espacio pero la estética y la propuesta se mantienen... Nosotros como actores no podemos confiarnos porque siempre buscamos mejorar con los elementos que tenemos", expuso la actriz Lissette Treviño.

En la obra se narra la historia de una joven dramaturga de teatro infantil, quien emprende un viaje tras una decepción amorosa. En ese recorrido adquiere una máquina de escribir, y de ella nace su personaje de "ficción", que al final terminará por controlar la vida de la joven.

El actor Esteban Ibarra manifestó que la propuesta está abierta a toda clase de público sin distinción de niveles socioeconómicos, y se puede disfrutar de grata manera.

"Es un montaje rico en todo sentido, recomendable para todos los gustos de público", indica.

Si bien se tomarán un descanso después de las presentaciones de este fin de semana, la obra regresa a finales de abril y comienzos de mayo en el mismo espacio de Plaza Fátima.

Posteriormente, en octubre se contempla hacer una gira por diversas ciudades de Coahuila, y se está al pendiente de otra gira por Tamaulipas.

La meta es llegar a las cien representaciones para El amor de las luciérnagas.

"Nuestro objetivo es llegar a las cien", agrega Luis Martín.

El amor de las luciérnagas tiene funciones este viernes y sábado a las 20:30, mientras que el domingo es a las 18:00. La entrada general es de 100 pesos, abriendo la taquilla una hora antes de la función.