Fernando del Paso, amo y señor de sus palabras

Compartimos un fragmento del libro 'Amo y señor de mis palabras', de Fernando del Paso (Tusquets Marginales, 2015), reproducido con autorización de Tusquets Editores México. 
Archivo Milenio
Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015. (Archivo)

Ciudad de México

“Amo y señor de mis palabras, esclavo del lenguaje, poco o nada podría decir de mi obra sin correr el riesgo de decirla, sobredecirla e, incluso, maldecirla”. Tales son las primeras líneas del ensayo que da título al más reciente libro de Fernando del Paso, Amo y señor de mis palabras, aparecida bajo el sello de Tusquets, un acercamiento a algunas de sus obsesiones, aportaciones y convicciones en torno al mundo de la novela y al de la gran literatura.

En el volumen lo mismo se reflexiona acerca de la novela histórica, que de cuáles son los temas que le parecen novelables al escritor, a quién se refiere cuando habla de “solitarios animales abandonados por los dioses”, qué cosas no han cambiado en México en al menos dos siglos, o qué opina de sus propias novelas (y de las de Carlos Fuentes y Juan Rulfo, entre otros escritores).

En especial, se plantean diversos textos acerca de la escritura, de lo que debe llevar ese acto: el corazón, el amor, el entusiasmo y el verbo”

Compartimos un fragmento del libro Amo y señor de mis palabras, de Fernando del Paso (Tusquets Marginales, 2015), reproducido con autorización de Tusquets Editores México. 


Amo y señor de mis palabras