En Ambulante reflexionan sobre la utilización de animales en espectáculos

 La discusión se dio a partir de la proyección del documental Black Fish de Gabriela Cowperthwaite.

Guadalajara

 Ante alrededor de 80 personas que integraron un público activo en participación, se llevó a cabo la mesa de reflexión Ética en espectáculos con animales, posterior a la proyección de la película Black Fish, de Gabriela Cowperthwaite en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la noche del pasado miércoles 9 de abril. La mesa, estuvo compuesta por las activistas en pro de los derechos animales, María José Lozano y Mónica Lepe, además de la veterinaria Betzy Mendoza.

 Black Fish, narra a través de testimonios, historias de ataques de orcas hacia sus entrenadores, como consecuencia del cautiverio, poca actividad física y explotación que sufren las ballenas. Los casos filmados por Cowperthwaite, se desarrollan principalmente en el parque acuático Estadounidense Sea World.

Al terminar la presentación de la película, los asistentes participaron en la mesa de reflexión, en la que Lozano declaró injusto elegir espectáculos con animales como una opción de entretenimiento teniendo disponibles otras, incluso recreativas, como el cine, el teatro, o cualquier otra disciplina artística. Y agregó que “la explotación animal no es moral, no es ética y no se puede justificar”. Además, agradeció a Ambulante, por ser “un instrumento de difusión masiva” de denuncia a través de la pantalla grande, con la proyección de este documental.

 Los asistentes interactuaron constantemente en la charla, y la mayoría de sus aportaciones, coincidían con la idea de respetar a las demás especies, algunos incluso, estigmatizaron el hecho de que la gente coma carne. Las activistas de la mesa de discusión, pusieron al alcance un correo electrónico para quien esté interesado en apoyar, denunciar o pedir información sobre el maltrato animal en Jalisco, éste es: info@justiciaydignidadanimal.org

 Hoy finaliza el Festival Ambulante en Guadalajara, la última de las mesas de discusión es La deshumanización del sistema financiero, después de la proyección del documental Amo del universo de Marc Bauder. La cita es a las 18:30 en el Cineforo de la UdeG, ubicado en el Piso -1 del 976 de la avenida Juárez. La entrada es libre. Para mayor información consultar el sitio www.ambulante.com.mx