Los mejores documentales de Ambulante 2015

El jueves arranca en la ciudad de México el festival fílmico itinerante, que cumple una década de exhibir historias que narran la realidad.

México

Hace ya diez años que el festival Ambulante se dedica a recorrer México para mostrar los mejor de  la producción documental nacional e internacional. La edición de 2015 arranca este jueves en el DF, donde permanecerá dos semanas para después continuar su recorrido por 12 estados de la República.

Del 29 de enero al 12 de febrero, un total de 41 salas de cine en la capital exhibirán los documentales que forman parte de la programación de Ambulante, que en esta ocasión está integrada por 11 secciones.

El homenaje-retrospectiva será para Agnès Varda, cineasta de la Nueva Ola francesa. La sección Sonidero incluye documentales de músicos como Björk, Pulp, The Beatles, Serrat y Sabina, Daniel Johnston y Nick Cave.

La sección Enfoque trata sobre cine etnográfico, Ambulantito es para los pequeños, y en los Imperdibles están documentales que no son precisamente nuevos, pero que se han ganado el favor del público. Por ejemplo Searching for Sugar Man, Los dos Escobar y Exit Through the Gift Shop: una película de Banksy.

Injerto es una sección de la experimentación visual y Dictator's cut presenta un conjunto de documentales sobre derechos humanos y libertad de expresión. Además habrá charlas, mesas redondas, clases magistrales y proyecciones especiales.

A continuación te presentamos algunas de las mejores propuestas de Ambulante 2015.


¿Es feliz el hombre que es alto?: Una conversación animada con Noam Chomsky (Francia, 2013)

Dirige: Michael Gondry

El director de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos condujo una serie de entrevistas con Noam Chomsky, en las que el filósofo y activista estadunidense habla sobre su vida y expone su pensamiento. Más tarde, Gondry se puso a dibujar esas conversaciones y realizó el documental animado que se presentó en la Berlinale de 2014.

¿Es feliz el hombre que es alto? puede verse como un ensayo fílmico que aborda temas de lingüística, filosofía e historia de la ciencia. También explora la faceta de Chomsky como activista político, ilustra su perspectiva de la historia mundial, la política y la religión en el mundo contemporáneo.


Dunas de Jodorowsky (EU-Francia, 2013)

Dirige: Frank Pavich

El largometraje documental del croata-americano Frank Pavich, narra el destino truncado de un proyecto cinematográfico: una película de ciencia ficción dirigida por el chileno Alejandro Jodorowsky. Después de realizar los largometrajes Fando y Lis, El topo y La montaña sagrada, Jodorowsky comenzó a trabajar en Dunas, una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Frank Herbert.

Con apoyo de su productor, Michel Seydoux, reunió un ambicioso equipo de colaboradores, pero al llegar a Hollywood ningún productor se interesó en el proyecto. El documental muestra a la industria del cine norteamericano como una máquina de ganancias e ideologías capaz de arrojar al limbo a la más atrevida de las ambiciones.



Apunte y dispare (Estados Unidos, 2014)

Dirige: Marshall Curry

El director dos veces nominado al Oscar, Marshall Curry, sigue ahora la aventura de Matthew VanDyke, un joven que viaja en motocicleta durante tres años por Europa y el Medio Oriente con una cámara en mano.

La situación bélica en Libia, tras estallar la Primavera Árabe, es el trasfondo de un documental que plantea preguntas sobre la aventura, la transformación y la forma en la que nos definimos a nosotros mismos.


La sal de la tierra (Francia, 2014)

Dirige: Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado

Wim Wenders regresa al género documental después de haber contado la historia de la bailarina y coreógrafa Pina Bausch. Esta vez se enfoca en la vida y obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, quien además es padre del co-director, Juliano Ribeiro.

Salgado abandonó su carrera como economista para incursionar en la fotografía y en cuatro décadas se consolidó como fotógrafo social. Documentó la hambruna en África en la década de 1980, el genocidio en Ruanda, y los territorios afligidos por las guerras en Bosnia y Kuwait.

El documental retoma la fotografía espectacular de Salgado y ahonda en aspectos menos conocidos de su vida y el desarrollo de su visión artística.


Citizenfour (Estados Unidos-Alemania, 2014)

Dirige: Laura Poitras

En la primavera del 2013, mientras se encontraba en plena investigación para un futuro documental sobre el tema de la privacidad en línea, la periodista y realizadora Laura Poitras empezó a recibir mensajes encriptados de un tal CITIZENFOUR.

Esa comunicación la llevaría a Hong Kong, donde se encontraría con Edward Snowden, responsable de hacer públicos los programas de vigilancia masivos que operan los distintos organismos de inteligencia. La película revela a un Snowden humilde, vulnerable y muy idealista, pero también transmite la angustia y la paranoia de ser observados constantemente,