Ambulante anuncia que tal vez ésta es su última visita a Jalisco

La directora operativa presentó el programa, resaltó su solidez y mencionó que debería haber inversión pública para que se siga realizando este festival. La falta de auspicio impactó en la ...
Fotograma de Bellas de Noche de José Cuevas, uno de los documentales que se puede apreciar en el encuentro
Fotograma de Bellas de Noche de José Cuevas, uno de los documentales que se puede apreciar en el encuentro (Cortesía)

Guadalajara

La novedad más importante que trae este año la gira de documentales Ambulante es que Jalisco se pone a la cabeza de los estados que menos aportan a este ejercicio cultural, un aspecto que de acuerdo con sus organizadores sí impactó en el diseño de esta edición 11. Si los gobiernos estatal y municipales locales no auspician este encuentro tal vez el próximo año no se realice en Jalisco. Así lo dio a conocer Roxana Alejo, directora operativa del festival que va del 12 al 19 de mayo en sedes de Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara y que en su edición del 2015 registró cerca de 7 mil asistentes.
“Somos ambulantes, buscamos llegar a un público más amplio y hay estados que quieren que llevemos la propuesta de reflexión. Estamos abiertos a que Ambulante pueda moverse a los estados y si ahorita la gente de Aguascalientes tiene que venir a Jalisco quizás ellos pueden invertir para que lo realicemos allá y que sea el público de Jalisco que se desplace a Aguascalientes”. La directora confirmó que Guerrero también se quiere sumar y Coahuila recientemente ha mostrado gran interés dada la creciente producción de documentales y la generación de documentalistas en el que las mujeres directoras superan el número de creadores hombres.
Tras tres Administraciones que han visto pasar y cada una ha hecho inversiones distintas, Roxana Alejo, comenta que este año no se logró pactar apoyo municipal ni estatal en Jalisco y señaló que en alguna edición han recibido apenas 400 mil pesos cuando en inversión pública lo mínimo que se pide a los estados son 750 mil pesos y 1.5 millones de pesos como tope máximo. 
“Nuestra misión es llegar a más personas, los documentales dejaron de ser simple entretenimiento y ahora son una forma de manifestarnos, reclamar por nuestros desaparecidos, por fallas en el sistema de justicia y otros temas. Seguirá siendo gratuito para que sea incluyente y pueda llegar a más lugares, hay estados donde vamos a municipios muy pequeños”, señaló Alejo quien además subrayó que la edición 2016 centra la atención del Foro Vivencial en la práctica desbordada de cesáreas que se aplican en México cuando en otros países está siendo prohibida o contrarrestada con el parto humano.
La ejecutiva destacó que la integración de cada programa se diseña de acuerdo a las preferencias de cada región. En Jalisco el público pide documentales musicales mientras que en Oaxaca temas mexicanos. Destacó que “en México llevamos alrededor de 20 invitados especiales, a Guadalajara traemos seis; en Coahuila realizamos proyecciones en muchísimos municipios, en Jalisco únicamente vamos a tener Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque porque nos gustaría llegar a los lugares con poca oferta de exhibición y Ambulante precisamente quiere llegar a ese público que no tan fácil va al cine. Hemos llegado a lugares en Oaxaca donde nos dicen que es la primera vez que ven cine” subrayó.
Particularidades
Filmes con autor
Bellas de Noche/ Dir. María José Cuevas / 18 de mayo
Cuando dos mundos colisionan/Dir. Heidi Brandenburg/13 y 14 de mayo
Soneros son/Dir. Jorge Curioca/13 y 14 de mayo
Secciones
Ambulantito: para niños y adolescentes/Tema: Zoología Fantástica y Devenires 14 y 15 de mayo 
Particularidades 
Flaherty: cine experimental/Tema Ficciones de la realidad y La vida secreta de los objetos 17 de mayo
Películas de 30 países del 12 al 19 de mayo
Cinerodada: jueves 19 de mayo saliendo del templo Expiatorio a las 19:30 horas y termina en la Terraza Vía Libertad con la exhibición de La vida es sagrada (Dinamarca-Colombia) sobre la historia del exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus que combatió sin corrupción la violencia con mimos, lápices y disfraces.
Programa completo en www.ambulante.com.mx
Ambulante 2016
8 estados
61 largometrajes 
43 cortometrajes
3 estrenos mundiales
53 directoras y 48 directores
72 funciones al aire libre
Más del 60% del programa es gratuito