Álvaro Enrigue, el novelista que recomendó Fuentes

En un artículo de El País, Carlos Fuentes recomendó Vidas perpendiculares, novela del mexicano radicado en Nueva York, y de quien destacó su estrategia narrativa.
Escritor mexicano Álvaro Enrigue, ganador del Premio Herralde 2013.
Escritor mexicano Álvaro Enrigue, ganador del Premio Herralde 2013. (EFE)

México

El escritor mexicano Álvaro Enrigue ganador del Premio Herralde 2013 ha sido traducido a varios idiomas, incluyendo alemán, inglés y francés. Nació en México en 1969 y actualmente vive en Nueva York. También vivió en Washington D. C.

Con su primera novela La muerte de un instalador, publicada por Random House Mondadori en 1996, ganó el Premio de Primera Novela Joaquín. Desde entonces, se reimprimió cinco veces, y en 2012 el Fondo de Cultura Económica (FCE) la nombró una de las novelas fundamentales del siglo XX en México.

Carlos Fuentes también recomendó su novela Álvaro Enrigue, en un artículo de opinión publicado en el diario El País, el 16 de mayo de 2009:

"Creo que la estrategia narrativa de este inteligentísimo autor culmina en unas páginas de un poder arrasante -tormenta, terremoto- en las que el narrador ha perdido -o aun no tiene- su identidad, sino que es parte de la gran jauría pre-histórica, la manada de la aurora de los tiempos, la tribu del origen que corre por el cerro del lobo, mitad animales, mitad hombres, siguiendo con instinto a la vez obediente y feroz al jefe, al único que consiente imitación...", escribe Fuentes.

En 2009 fue galardonado con una beca de Residencia Artística de la Fundación Rockefeller para terminar el manuscrito de su novela Decencia. En 2011 se convirtió en miembro del Centro Cullman para Académicos y Escritores de la Biblioteca Pública de Nueva York, donde comenzó a trabajar en su quinta y última novela, Muerte súbita.

Ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de Maryland. Es crítico literario, y ha sido editor del FCE y Conaculta.

BIBLIOGRAFÍA

  • La muerte de un instalador. Novela publicada por Random House Mondadori en 1996;
  • Virtudes capitales. Libro de relatos publicado por Editorial Joaquín Mortiz en 1998;
  • El cementerio de sillas. Novela publicada por Lengua de Trapo en 2002;
  • Hipotermia. Libro de relatos publicado por Anagrama en 2006;
  • Vidas perpendiculares. Novela publicada por Anagrama en 2008;
  • Decencia. Novela publicada por Anagrama en 2011;
  • Valiente clase media. Dinero, letras y cursilería. Libro de ensayos publicado por Anagrama en 2013;
  • Muerte súbita. Novela publicada por Anagrama en 2013, y ganadora de la edición 31 del Premio Herralde.