“El ser humano es una plaga”: Álvaro Chaos

Es profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM y autor del libro Cazadores de monstruos. Monstruos esperanzados y sistemas complejos: evolución y autoorganización.
 Álvaro Chaos Cador.
Álvaro Chaos Cador. (Arturo Bermúdez)

Ciudad de México

Pese a ser hijo de un físico y de una historiadora, Álvaro Chaos no sabe bien a bien cómo llegó a la biología. En otro tiempo estudió Letras Hispánicas y Programación; hoy es un evolucionista destacado y ganador del Premio de Divulgación Científica Ruy Pérez Tamayo por su libro Hay un dinosaurio en mi sopa.

 

¿Cómo está eso de que Hay un dinosaurio en mi sopa?

Pues sí. Cada vez que comes un pollo en el caldo, estas comiendo dinosaurio. No todos los dinosaurios se extinguieron. Algunos grupos sobrevivieron al impacto y evolucionaron, entre ellos las aves. Todas las aves son descendientes de los dinosaurios.

 

¿Siempre le gustaron los dinosaurios?

No, me gustaban los felinos, los caninos, en realidad los mamíferos. Los dinosaurios no me gustaban en el sentido de que ya se habían muerto.

 

¿Desde chico quiso ser científico?

No, primero quería ser detective privado. Cuando era chico había una enciclopedia llamada Fauna, era muy buena y la hacía el biólogo español Félix Rodríguez de la Fuente, gracias a ella quise ser zoólogo. Después estudié Letras Hispánicas y Programación… en realidad no se cómo llegué a la biología porque en la prepa no me gustaba.

 

¿Es evolucionista como Darwin?

Sí, pero no comparto todas sus ideas. Creo que con la selección natural se equivocó porque nos explica el final de la evolución, pero no dice nada de las causalidades. No me dice por qué un insecto tiene dos antenas o nosotros un cerebro. No critico a Darwin porque él quiso hacerlo pero no pudo, critico a quienes dicen que él explicó todo. Ahora quienes estudiamos la evolución intentamos responder los porqués. El problema es que los científicos clásicos siguen defendiendo que la selección natural explica todo.

 

¿Es como los marxistas que no leen a Marx?

Algo así. Un amigo dice que El origen de las especies es como la Biblia, todo mundo habla de él pero nadie lo lee. Darwin tenía ideas relacionadas con la eugenesia, el nazismo tomó ideas suyas. No digo que sea nazista, pero en El origen del hombre tiene frases desafortunadas, dice que los hombres del norte son superiores a los del sur. En realidad no lo odio, ni lo amo.

 

¿Le gusta la ciencia ficción?

Sí, me gusta muchísimo. Las películas y libros; la serie Battlestar Galactica, era muy buena. De chico me gustaba Star Trek, y es curioso porque no creo en los extraterrestres.

 

Recomiéndeme una buena película de ciencia ficción…

Para mí la mejor es Solaris, de Tarkovski, es una ciencia ficción muy psicológica y con menos efectos. También me gusta Stalker, del mismo director. No son hollywoodenses. De chico me gustaba La guerra de las galaxias.

 

¿En qué tiene fe?

En nada. Podría tener fe en Dios pero soy ateo. En la humanidad tampoco, porque el ser humano es una plaga, hace cosas funestas. La fe no existe en mi vocabulario.

 

¿Hemos evolucionado para mal?

No sé si para mal, pero no veo justificación alguna para presumir de nuestra inteligencia y moral. Me da pena el ser humano en ese sentido. Estamos igual que un león o un chimpancé. Nosotros que tenemos capacidades intelectuales más desarrolladas las usamos para mal. Me entristece que nos bauticemos como la mejor especie cuando no podemos ni repartir bien la comida.



Nació en la Ciudad de México, en 1964. Doctor en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México y posdoctorado por el Centro de Ciencias de la Complejidad de la misma casa de estudios. Es profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM y autor del libro Cazadores de monstruos. Monstruos esperanzados y sistemas complejos: evolución y autoorganización.