Alumnos de la "prepa" La Salle ganan concurso de la NASA

Vencen a estudiantes del Estado de México, Hidalgo y Michoacán en certamen calificado por ingenieros de la agencia espacial de EU.
Los triunfadores en el concurso del International Air and Space Program 2013.
Los triunfadores en el concurso del International Air and Space Program 2013. (Especial)

México

Estudiantes de la preparatoria La Salle de la Ciudad de México obtuvieron el primer lugar en el concurso International Air and Space Program (IASP) 2013, con lo que se hicieron acreedores a un reconocimiento de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés), un nanosatélite, y vuelos en Gravedad Cero.

En el certamen, que se llevó a cabo del 6 al 9 de noviembre, los menores capitalinos se impusieron con su proyecto de robótica a otros estudiantes de secundaria y preparatoria del Estado de México, Hidalgo y Michoacán, quienes estuvieron preparando sus presentaciones para exponerlas y competir ante los ojos de ingenieros expertos de la NASA bajo la temática de visitar el planeta Marte.

La actividad  fue posible gracias a un convenio entre la NASA y la empresa Aexa Aerospace; organismo impulsor de la Agencia Espacial Mexicana que tiene como objetivo del desarrollo y divulgación de la investigación y exploración del espacio exterior, así como su aplicación al desarrollo tecnológico, económico e industrial del país.

“Este tipo de actividades tiene la finalidad de despertar y acercar a los jóvenes hacia nuevas tecnologías bajo el rubro aeroespacial”, comentó el Maestro Fernando de la Peña Llaca, presidente de Aexa Aerospace.

Durante los días del evento los estudiantes mexicanos fueron asesorados por personal de la especializado NASA para afinar los detalles de sus proyectos  en la competencia.

Los participantes tuvieron que exponer un proyecto de robótica explicando cómo se adaptaba teóricamente a hábitats espaciales, propulsión y energía, así como alimentación para los astronautas en una hipotética misión al planeta rojo. 

Como parte de las actividades, los menores recorrieron diversos lugares del complejo espacial de la NASA en Houston, Texas, entre los que destacaron los centros de control donde se llevaron las actividades de las misiones Géminis, Mercury, y Apollo.

Posteriormente tuvieron la oportunidad de conocer el Centro de Misión de Control, lugar donde se llevaron las tareas de las misiones de los transbordadores espaciales, y finalmente visitaron las instalaciones donde se realizan los entrenamientos de los astronautas para realizar caminatas en la Estación Espacial Internacional.

El cierre del concurso International Air and Space Program  se realizó el sábado.

“Todas las exposiciones de cada uno de los equipos estuvieron sorprendentes, y plasma en ellos el gran interés de seguir profundizándose en estos temas, así como el interés de seguir participando en la siguiente edición de IASP en 2014”, señaló De la Peña.

El proyecto del IASP tiene el objetivo de que los estudiantes adquieran conocimientos tempranos, destrezas, capacidad de trabajar en equipo, de cooperar, de evaluar ideas y de tomar decisiones para alcanzar los objetivos, así como incentivar el respeto por los demás ganando la confianza que les permita llegar a la solución de cualquier problema.