Alumnos del Conalep y CECyTE se involucran con la plástica

El próximo martes se realizará la tercera edición del Concurso Interinstitucional Multidisciplinario en el Teatro de la Ciudad, donde la producción del evento correrá a cargo de los jóvenes de ...

Monterrey

Tras firmar un convenio de colaboración, los centros Conalep plantel Ing. José Antonio Padilla Segura y el CECyTe plantel Cadereyta reciben el apoyo del Centro de Educación Artística (Cedart) Alfonso Reyes, donde los estudiantes pueden combinar lo tecnológico con las artes.

Este acuerdo de apoyo se firmó en 2015 y sentó un precedente que se empieza a replicar en otros centros Cedart de México.

Como primera muestra de esta relación, el próximo martes se realizará la tercera edición del Concurso Interinstitucional Multidisciplinario en el Teatro de la Ciudad, donde la producción del evento correrá a cargo de los jóvenes de los institutos de bachiller técnico.

Rompiendo prejuicios

La aceptación de los jóvenes en participar en la iniciativa dejó sorprendidos a los propios coordinadores.

Jesús Leal Campos, coordinador del programa en el CECyTE Cadereyta, expresó que los alumnos de este plantel basan sus estudios y prácticas en los talleres de soldadura o estudiando sistemas eléctricos. Por ello, dudaron que hubiera una aceptación por acceder al sistema educativo de una escuela de artes.

"Los primeros sorprendidos fuimos nosotros, podría decirte que hubo un choque mágico, si lo quieres ver así, porque les encantó la escuela, les encantaron las clases", apuntó Jesús Leal.

En el caso del plantel de Cadereyta se trabaja con jóvenes que sobresalgan en sus promedios, aunque se contempla que la participación en el programa artístico incluya a toda la matrícula.

Estos jóvenes trabajaron en la manufactura de piezas artísticas realizadas con PVC, plástico, con PTR, aluminio y fierro.

"Lo nos impactó a nosotros los maestros es el gusto de los muchachos en trabajar estas piezas", refirió el coordinador del proyecto.

El plan de estudios en el CECyTe no incluye materias de apreciación artística, pues está enfocado totalmente para su aplicación directa en la industria.

Arte y tecnología

Gracias a que en el Conalep Ing. José Antonio Padilla Segura se imparte la carrera de diseño industrial, acercarse a las artes plásticas no fue del todo desconocido para los estudiantes.

Jonathan González, docente en el Conalep, refirió que este tipo de convenios deben ampliarse a instituciones que no contemplan al arte dentro de sus planes de estudio.

El trabajo de los estudiantes se verá en la programación de iluminación Leed que estará presente en el evento del Teatro de la Ciudad del 24 de mayo.

"Para los jóvenes fue muy gratificante estar colaborando", expresó González.

Luciano Matías, alumno del Conalep, destacó la "gran experiencia" de colaborar con un proyecto del Cedart pues se tratan de planteles educativos "que uno pensaría que no tienen nada que ver".

"En verdad sí tienen mucha relación las artes y la ciencia. Nunca había trabajado en un proyecto que tuviéramos que diseñar tanto, y fue difícil", opinó.

Claves
Primeros pasos
• Los centros Conalep plantel Ingeniero José Antonio Padilla Segura y el CECyTe plantel Cadereyta reciben el apoyo del Centro de Educación Artística (Cedart) Alfonso Reyes.

• El próximo martes se realizará la tercera edición del Concurso Interinstitucional Multidisciplinario en el Teatro de la Ciudad, donde la producción del evento correrá a cargo de los jóvenes de bachiller.

• La aceptación de los jóvenes en participar en la iniciativa dejó sorprendidos a los propios coordinadores, quienes dijeron que hubo un "choque mágico", porque "les encantó" la escuela.