"El ballet no ha cambiado; cambia la forma de verlo"

El director y fundador de la Alonzo King Lines Ballet presentará a su compañía, creada en 1982, en el marco de la Temporada Danza en el Palacio de Bellas Artes.
La agrupación Alonzo King LINES Ballet presentará tres obras de su director, Alonzo King.
La agrupación Alonzo King LINES Ballet presentará tres obras de su director, Alonzo King.

México

El coreógrafo y director estadounidense Alonzo King descartó que haya alguna fórmula para crear piezas coreográficas, al afirmar que él las construye a partir de conjugar la música y la danza para explorar distintos discursos como los estados de ánimo del ser humano.

El director y fundador de Alonzo King Lines Ballet presentará a su compañía en el Palacio de Bellas Artes el próximo 25 de julio. Con ese emotivo, King ofreció una entrevista vía telefónica desde San Francisco (EU).

Para King, quien hará su primera visita al país, la música y la danza es lo mismo, no elige una primero sino que ambas son solo una, porque para crear música, por ejemplo, se necesita mover algo y de esa forma para construir una pieza se requiere de las dos.

También dijo que la manera de hacer ballet no ha cambiado, lo que cambia es el modo de ver o la forma en que se ve.

Respecto al programa que ofrecerá la compañía estadounidense, el director adelantó que se trata de obras como "Concierto para dos violines", basada en el "Concierto en Re menor", de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

"Es una pieza muy musical y aborda en su discurso el representar a la humanidad en su mejor etapa, es decir, hacer un balance perfecto entre la lógica y los sentimientos o emocionar para acercarse a Dios", expresó King.

Otra pieza que conformará el programa, abundó es "Quinteto de hombres", extraída de su obra "The Radius of Convergence", una pieza a cargo de cinco bailarines que estarán en solos y lo que busca es cubrir toda la rama de los sentimientos humanos.

El coreógrafo, quien gusta de utilizar en sus propuestas dancísticas la tecnología como los recursos multimedia, informó que otra pieza que incluirá en el programa será "Terreno de escritura".

Con su compañía Alonzo King Lines Ballet, creada en San Francisco, California en 1982, ha desarrollado un estilo muy particular en el que permea su convicción de que el ballet es una ciencia fundada en principios universales y geométricos de la energía y la evolución.

El coreógrafo y director Alonzo King ha colaborado con distinguidos artistas visuales, músicos y compositores de todo el mundo como Pharaoh Sanders, Hamza El Din, Pawel Szymanski, Jason Moran y Zakir Hussain.

Conocido por su capacidad como maestro, fue honrado con el Premio a la Trayectoria por parte del Corps de Ballet International Teacher Conference en 2012, además de otros numerosos premios y distinciones.

Las creaciones de King se encuentran en repertorios de compañías con las que ha colaborado como el Ballet Real de Suecia, Frankfurt Ballet, Ballet Béjart, Joffrey Ballet, Alvin Ailey American Dance Theater, Hong Kong Ballet y North Carolina Dance Theatre, entre otras.