Alondra de la Parra llevará la música mexicana a Roma

Presentará 'Huapango', de Moncayo, y 'Danzón no. 2', de Márquez; David Garret será solista en el 'Concierto para violín', de Tchaikovsky
Es la primera mexicana que dirige esa agrupación italiana.
Es la primera mexicana que dirige esa agrupación italiana. (Octavio Hoyos)

México

Con un programa que incluirá el Huapango, de José Pablo Moncayo, y el Danzón no. 2, de Arturo Márquez, Alondra de la Parra llevará la música mexicana a Italia. La directora dirigirá por primera vez la centenaria Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia mañana en Roma.

De la Parra dirigirá también la suite de la ópera Carmen, de Bizet, el Concierto para violín y orquesta, de Tchaikovsky, y el Tangazo, de Piazzolla. Con el violinista David Garrett como solista, la presentación tendrá lugar en el anfiteatro al aire libre en la Academia Nacional de Santa Cecilia.

Fundada en 1908, la orquesta fue la primera en Italia que se dedicó exclusivamente al repertorio sinfónico. Entre los grandes estrenos que ha realizado figuran Las fuentes de Roma y Los pinos de Roma, de Respighi, dos obras maestras del siglo XX.

En entrevista telefónica para MILENIO, De la Parra comenta que, aunque en su repertorio hay autores europeos, fuera del país trata de incluir compositores mexicanos. “Si este repertorio es muy conocido y popular en México, no es así en otros países. Por la naturaleza de este concierto, que será al aire libre, la orquesta quería algo festivo, así que elegí las obras de Moncayo y Márquez”.

¿Cuál ha sido la reacción de los músicos?

Nunca habían tocado ni el Huapango ni el Danzón no. 2. En los ensayos los sentí sumamente emocionados con los ritmos de las piezas de Moncayo y Márquez. Y como son latinos, lo entienden rápidamente, tal vez no al primer impulso, pero a la segunda explicación ya estaban muy involucrados.

¿Qué significa contar con David Garrett como solista?

Apenas lo voy a conocer mañana, así que no he tenido la experiencia como para saber cómo es personalmente. Por lo que me han comentado los colegas y lo que he escuchado, es un violinista con un talento impresionante. A mí no me importa el hecho de que haga crossover y esté tocando otro tipo de música o que tenga una imagen más parecida a la de un rockstar. Lo que importa es lo que sucede a la hora de la música.

¿Qué va a tocar Garrett?

Será el solista del Concierto para violín y orquesta, de Tchaikovsky. Lo importante es que nos entendamos musicalmente. Creo que en estos días está pasado de moda catalogar a los artistas como se hacía hace años. Yo creo que no importa cómo se vean, cómo se vistan o la variedad de música que toquen, lo trascendente es el talento que tengan para la música.

¿Qué significado tiene dirigir a esta orquesta?

Es un gran honor, un sueño, porque ha sido dirigida por directores tan destacados como Toscanini, Karajan, Bernstein, Barenboim y otros. La lista es larguísima. Para mí es muy importante porque soy la primera mexicana que dirige esta orquesta.