Almas y karmas en FIL de Buenos Aires

Colaboradora de Milenio Tamaulipas representa a México el último día.
Magda Bárcenas, junto a Karina Rodríguez, presentó sus Almas y Karmas ayer en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Magda Bárcenas, junto a Karina Rodríguez, presentó sus Almas y Karmas ayer en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. (Cortesía)

Tamaulipas

Magda Bárcenas es uno de esos casos de migración cultural por falta de apoyo y pero no por sueños, el de ella seguir el camino de la literatura.

Ayer, con el segundo Almas y Karmas, coescrito con la argentina Karina Rodríguez, figuró como representante mexicana en la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires, una de las más importantes el mundo y a manera de broma le reclamo, porqué no hemos hablado de ello.

Periodista, colaboradora de MILENIO y tampiqueña, representa a un país y a un estado con un alto rezago cultural, y la actitud necesaria para lograr los sueños.

Tan poco tiempo y ya estás en la FIL ¿qué sentimientos se encuentran dentro de ti?

Desde mi infancia tuve el sueño de escribir un libro, nunca saqué el proyecto de mi mente...fue difícil pero no imposible. En 2011 se hizo realidad "La visión de una cucaracha" un libro de historias cortas y poemas libres.

La misión era tocar a las personas, motivarlas a seguir adelante a pesar de las derrotas y recordarles a no olvidar sus sueños.

Alguna vez leí una frase que dejó una marca en mi vida: "Si no vas por todo, ¿entonces a que vas?" Así fue como decidí nunca rendirme, a trabajar incansablemente para cumplir mis metas.

Ayer fue uno de los días más felices de mi vida, uno de esos que dejan una huella inolvidable, en donde a pesar de la distancia el recuerdo de mi país y mi querido Tampico están presentes.

Dicen que: "La mejor edad es cuando uno deja de cumplir años y comienza a cumplir sus sueños" Y la oportunidad de estar aquí en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires presentando "Almas y Karmas" es un sueño hecho realidad.

Pero no estoy sola en esto, detrás hubo un gran equipo, mi coautora Karina Rodríguez, una escritora talentosa a quien conocí aquí en Argentina, Gregorio Vega, quien ilustró y le dio vida a este libro, Noé Herrera quien tomara nuestros cuentos para su programa "Crónicas Nocturnas", Alejandro Melo Nájera quien realizara la composición de la canción oficial y sobre todo mi maestro el escritor Alberto Laiseca por toda esa inspiración que nos regaló.

Tuviste que salir del país para que voltearan a ver tu trabajo ¿hay más apoyo a la cultura allá que en acá en tu México?

Si, cuando decidí radicar en Argentina tenía clara la visión de seguir escribiendo, es una ciudad muy cultural y Buenos Aires ocupa el primer lugar de librerías en el mundo así que mi objetivo era publicar mi segundo libro.

Todo sucedió después de que el Concejo del Gran Café Tortoni aceptara mi primer libro "La visión de una cucaracha" para exhibirse de forma permanente en el salón "César Tiempo", así que el 18 de septiembre de 2014 acompañada por el Embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti se donó esta obra literaria y ahí al momento de checar los registros se dan cuenta que era el primer ciudadano mexicano y la primer mujer en ser aceptada develando una placa de bronce y dándonos la oportunidad de firmar el libro de personalidades distinguidas.

Un mes después mi coautora Karina Rodríguez y yo fuimos aceptadas para ser parte de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Zona Norte y gracias a "Almas y Karmas" fuimos becadas por la Provincia de Santa Fe gracias al impulso de los artistas plásticos Norma Paredes y Carlos Barrionuevo para presentarnos en "Argentina por el Arte" un proyecto cultural que se desarrollara en el mes de octubre en la Biblioteca "José M Estrada" ubicada en Las Toscas.

Han pasado muchas cosas en muy poco tiempo acá y me siento muy feliz pero a la vez una parte de mí está triste porque en Tampico conozco a gente muy talentosa que emigraron o que dejaron el camino del arte por la falta de oportunidades, me encantaría que se otorgaran más recursos a la cultura que sin duda es la única que puede cambiar nuestro país.

Presentar en Tampico, en tu tierra

Mi coautora y yo acordamos que sería México el lugar en donde presentaríamos primero el libro y mi alma mater la Universidad del Noreste fue quien nos dio todo el apoyo para regresar a Tampico y realizar una Gira Literaria por espacio de un mes que abarcó planteles educativos, asociaciones culturales y universidades para después regresar a Buenos Aires y continuar esparciendo nuestras letras.

Era muy importante para mí regresar a agradecerles a todos en mi tierra, sobre todo platicar con todos esos jóvenes que hoy sueñan con ser escritores y demostrarles que todo puede hacerse realidad si uno lucha hasta el final.

¿Qué dirás de tu México en la FIL?

Lo significativo de esta edición es que la Ciudad de México es el invitado de honor y sin duda México y Argentina son dos países que están en mi corazón.

Sobre todo quiero agradecer a la Embajada de México en Argentina por el apoyo absoluto a la cultura y a los proyectos de los compatriotas.

La comunidad mexicana debe representar posibilidades y compartir historias de aliento; hacer la diferencia no sólo en Argentina sino en cualquier parte donde radiquemos, trascender... dejar huella en todo el mundo.

Y dedicarle este logro a mi padre el profesor Eduardo Bárcenas Sánchez que en paz descanse, en unos días se cumple un año de su partida y él siempre me dijo que la única herencia que iba a dejarme era la educación por lo que le estoy eternamente agradecida.

¿Cuáles son tus almas y cuáles tus Karmas?

Voy a citar la canción que compuso mi amigo Alejandro Melo Nájera especialmente para nuestro libro y que lo explica claramente: “Todos estamos heridos y todos hemos dañado, todos alguna vez hemos estado derrumbados. Cada caricia que damos y cada que lastimamos es como un espejo que refleja lo que damos. Mi karma está en cada letra que escribo y en cada palabra yo estoy pagando todo lo que hice sufrir.

Y esta pluma también sana el alma, me limpia la herida y me da esperanzas todo es consecuencia de vivir. La hoja en blanco es un refugio, confesionario perfecto, para hundirnos para encontrarnos, para hablarle a los que nos dejaron, para vivir para morir, para dejar huella aquí”

¿Poetiza o periodista?

Creo que no podría elegir, pero tiene un hilo conductor… mi pasión por las letras. Ser escritora es el cúmulo de todo ese aprendizaje a lo largo de mi vida y todavía me queda muchísimo que aprender. Soy una soñadora compulsiva.

Siempre tuve la visión de dedicarme a lo que hago ahora y le agradezco a Dios por todo lo que me ha entregado. Almas y Karmas hermanan a México y Argentina.

¿Somos tan parecidos?

Una tampiqueña de nacimiento y argentina por adopción. Otra argentina de nacimiento y mexicana de corazón. Una relación cultural fecunda, fraternal, un encuentro de plumas y sueños… un país hermanado incluso por una historia como país refugio.

Sin duda una mancuerna perfecta llena de tradiciones, actividades culturales, políticas y sociales.