“Almas y Karmas” une a México y Argentina

Las escritoras Magda Bárcenas y Karina Rodríguez presentan su más reciente obra juntas en la Universidad del Noreste.
Presentan el libro “Almas y Karmas” en la Universidad del Noreste.
Presentan el libro “Almas y Karmas” en la Universidad del Noreste. (Jesús Jiménez)

Tampico

México y Argentina unieron sus "Almas y Karmas" gracias a las plumas de Magda Bárcenas Castro y Karina Rodríguez, quienes presentaron su antología de cuentos de terror en la Universidad del Noreste. La rectora de la UNE, Lilia Velazco del Ángel, calificó como un momento importante el encuentro sostenido en la Sala de Conferencias de la casa de estudios que celebra 45 años de vida, así como cuatro décadas de haber creado la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

"Esto afianza los lazos entre México y Argentina; estar respaldadas por la UNE es un gran honor, a su vez que es un impulso a la juventud para cumplir las metas", comentó Rodríguez, al momento que dedicó el texto al escritor argentino de terror Alberto Laiseca, considerado el Edgar Allan Poe sudamericano.

"Cualquier camino a recorrer, sin nuestros seres queridos, carece de sentido", puntualizó Rodríguez.

La velada inició con la presentación de Alejandro Melo Nájera, integrante del grupo Amuleto, quien se inspiró en el nombre del texto para interpretar una melodía con su guitarra.

Cabe destacar que la presentación del libro "Almas y Karmas" coincidió con el cumpleaños de Bárcenas Castro; "la mejor forma de festejarlo es con este lazo entre México y Argentina".

Para el análisis y cuestionamientos de la obra, el coordinador del grupo literario Viento Joven de la UNE, Catarino Gutiérrez Bautista preguntó cómo surgió esta fusión entre las escritoras latinoamericanas.

Ambas se conocieron en el Instituto Rojas de Buenos Aires, y coincidieron en que debe continuarse leyendo al pie de la cama, como se hizo durante generaciones, y que ahora tal práctica debe retomarse. "Ojos de fuego", una leyenda surgida en Altamira, Tamaulipas, fue el motivo que Karina tomó prestado para darle su toque, su modo de ver desde la capital argentina una historia del sur de Tamaulipas, misma que leyó para lograr el visto bueno de la concurrencia.

Gutiérrez Bautista aplaudió la forma de manejar la historia, al darle el toque de verosimilitud a lo paranormal, integrando el toque fantástico sin que el lector se diera cuenta, con el género de horror como algo cotidiano.

Acto seguido se invitó al diseñador Gregorio Vega Cuevas, quien trabajó, no solo en la portada del texto, sino en cada una de sus páginas, para atrapar al lector y hacer que conviva con él, a diferencia de lo que ocurre con un libro electrónico.

Por último, no menos importante, Noé Herrera Rangel, productor y locutor de "Crónicas Nocturnas" -emisión radial de La Caliente 94.5 FM, de Multimedios Radiopresentó el audio del cuento de Magda Bárcenas, "Limpieza total", uno de los más solicitados por los radioescuchas.