Alistan muestra "50 fotos que marcaron el mundo"

La exposición, en la que se celebran los 125 años de actividades de National Geographic, será abierta el próximo 18 de octubre.
Un oso intenta sorprender a su presa, de Paul Nicklen, 2004.
Un oso intenta sorprender a su presa, de Paul Nicklen, 2004. (PAUL NICKLEN/NATIONAL GEOGRAPHIC)

México

El rostro lleno de dolor de un niño peruano, reflejo de la situación de pobreza de las personas que habitan los Andes, forma parte de la muestra 50 fotos que marcaron el mundo, que se expondrá a partir del próximo 18 de octubre en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Antiguo Palacio del Arzobispado.

La historia del pequeño es muy conmovedora, explicó Virgilio Valdés, director de arte de la revista National Geographicen Español, quien relató que después de que el fotógrafo tomó esa imagen, le preguntó al niño la razón de su llanto, y el infante le contestó que un automovilista había atropellado a dos de sus borreguitos y que no podía regresar a su casa porque era con lo único que contaba su familia para sobrevivir. A raíz de la crudeza de esa imagen, se hizo una fundación para ayudar a esa comunidad.

Fotos como esa, registradas y publicadas por la National Geographic Society, estarán en la muestra que permanecerá montada hasta el próximo 18 de enero.

La exposición que, por supuesto, exhibirá desde la fotografía de una niña afgana retratada por Steve McCurry, hasta la cruda imagen de Jane Goodall y los gorilas tomada por Nick Nichols, así como la toma que hizo Thomas Abercrombie de La Meca, celebra los 125 años de labor creativa de National Geographic.

Esas imágenes, que han tenido un papel esencial en la investigación y exploración de la Tierra, así como en la difusión de los avances científicos y del legado histórico, se presentan en la Ciudad de México luego de haberse exhibido en Washington, Los Ángeles, Singapur y Berlín, detalló la editora de NationalGeographic en Español, quien estuvo acompañada de José Ramón San Cristóbal Larrea, director general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP.

Señaló que el primer número de esta publicación en nuestro país apareció en noviembre de 1997. Se trata de la segunda edición en un idioma distinto al inglés desde que se creó la Sociedad en 1888. Desde entonces editorial Televisa publica cada mes esta revista, que llega cada mes a unas 850 mil personas en 27 ciudades de México y América Latina, ya que tiene un alcance a nivel continental, lo que incluye el mercado hispano de Estados Unidos.

“Estamos muy emocionados de mostrar estas fotografías que han transformado al mundo, porque más allá de haber sido parte de esta publicación, realmente se han convertido en hitos que han provocado acciones concretar de preservación y conservación a los largo y ancho del planeta”.

El Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado se localiza en la calle de Moneda núm. 4, Centro Histórico.