Alistan lo mejor del cine latinoamericano

Once largometrajes, la mayoría con premios y galardones en los principales certámenes relacionados al séptimo arte, serán presentados en la novena edición del Festival Ternium.

Monterrey

La novena edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano está lista, con una selección de 11 largometrajes, la mayoría con premios y galardones en los principales certámenes relacionados al séptimo arte.

El festival comienza el próximo 22 de abril con funciones en la Cineteca del Estado (al interior del Parque Fundidora), aunque habrá una presentación previa el miércoles 20 de abril, con la cinta El abrazo de la serpiente, con función en Centro Cultural Plaza Fátima a las 20:00.

Los organizadores del festival señalaron que la programación ofrece la oportunidad de ver un cine que "difícilmente llega a la ciudad" o que lo hace con muy pocas funciones en las salas comerciales.

"El principal objetivo es crear cultura cinematográfica, presentarle a la gente opciones para que generen su propio criterio y que si una cinta de éstas llega a las salas comerciales es porque su calidad es muy alta", reconoce José Luis Solís, director del festival.

Para el arranque del evento (22 de abril) se proyectarán las cintas Sin hijos (Argentina), Ixcanul (Guatemala), Las vacas con gafas (Puerto Rico), El niño y el mundo (Brasil), Paulina (Argentina) y El abrazo de la serpiente (Colombia).

Cada película tendrá dos funciones y para conocer el programa completo los interesados pueden acceder a www.festivalterniumdecine.com.

El Festival Ternium de Cine Latinoamericano se realiza con apoyo de Fundación Proa, Cinema Uno y el Conarte.

Culminarán digitalización

El proceso de digitalización del acervo fotográfico de la Fundidora, compuesto por 40 mil imágenes, culminaría este año, tras un vínculo de apoyo entre Ternium y la Fototeca del Estado, a través del Conarte.

Alfredo Bustani, director de Recursos Humanos de Ternium México, explicó desde el 2014 se apoyó la conservación, catalogación y digitalización del Fondo Fundidora, el cual esperan terminar este año.

"Apoyamos la recuperación de más de 40 mil fotografías del Fondo Fundidora, tenemos un avance del 70 por ciento y esperamos terminar este año", apuntó.