Alistan maratón de lectura con Frankenstein bajo el brazo

En esta edición de 2016 se replicará la actividad en 56 municipios de Jalisco. La cita es este sábado 23 de abril de las 10:00 a las 20:00 horas.
Al maratón literario acuden algunas personas disfrazadas
Al maratón literario acuden algunas personas disfrazadas (Cortesía)

Guadalajara

El  sábado 23 de abril se realiza el maratón de lectura en voz alta en el marco del Día Mundial del Libro y que en este año corresponde a Frankenstein o el moderno Prometeo.


Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro (FIL), recordó que “la FIL coordina las actividades del Día Mundial del Libro desde 2002, un día instituido por la UNESCO en 1995 en el que se recuerda el fallecimiento de Cervantes y de Shakespeare, y, por otra parte la tradición catalana de Sant Jordi en la que se regala un libro y una rosa, a la vez que se hacen lecturas y las librerías salen a las ramblas”.

La funcionaria mencionó que este año se han sumado a esta iniciativa 56 municipios y decenas de  centros culturales, escuelas de educación media superior a lo largo de todo el Estado y de los cuales “algunos prefirieron adelantar el maratón  el viernes 22 de abril por cuestiones de logística”.

“La finalidad de esta actividad es fomentar la lectura por placer”.
Por otro lado Schulz agregó que una de las novedades que habrá en esta edición es el concurso de minificción que se realiza con la colaboración de Radio Universidad (UdeG) y que consiste en enviar audios de máximo 30 segundos, en los que los lectores den su versión breve de Frankenstein, que serán compartidos en la página de FIL, y las mejores propuestas serán transmitidas dicha estación hasta el 23 de abril.

Para concursar se debe enviar el audio junto con el nombre completo, edad, correo electrónico y número telefónico del participante a redes@fil.com.mx. Los ganadores recibirán un paquete con regalos al finalizar el maratón de lectura en la Rambla Cataluña. Paralelamente habrá un área de venta en la que participan 24 librerías y editoriales, un estand decorado con ambientación de la novela de Frankenstein para que los asistentes puedan tomarse fotografías.
Los lectores participantes recibirán, según la tradición de Saint Jordi que inspira esta celebración, un ejemplar de Frankenstein o el moderno Prometeo, y una rosa.

Schulz recordó que “el libro que se leerá cada año se elige por votación, a la que se convoca por medio de las redes sociales, de una terna que se propone, según las efemérides cercanas. Este año se propuso: Las brujas de Roald Dahl, Azul de Rubén Darío y Frankenstein de  Marie Shelley. El que ganó fue este último. Elegimos libros que puedan ser leídos por un público más grande”.

El año pasado se leyó Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, para el que se registraron 43 mil 127 lectores en las distintas sedes que se realizó la celebración: la Rambla Cataluña, 50 municipios de Jalisco, y en otros estados de la República como Estado de México, Michoacán, Querétaro, Yucatán, así como los planteles de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara. Para este año esperan igualar o superar dichas cifras.

El maratón de lectura en voz alta se lleva a cabo de las 10:00 a las 20:00 horas en la Rambla Cataluña, ubicada a un costado del Paraninfo Enrique Díaz de León, entre la avenida Juárez y Escorza. Las personas interesadas pueden inscribirse en dicho sitio el sábado. Mayor información  en la página www.fil.com.mx