Alistan fin de semana con cuentacuentos

Presentarán El Príncipe Feliz, de Oscar Wilde y Los Cuentos de la Luna.
Los artistas se presentarán en la capital hidalguense, principalmente para el público infantil; en la gráfica, Alfredo Ávila Tamayo.
Los artistas se presentarán en la capital hidalguense, principalmente para el público infantil; en la gráfica, Alfredo Ávila Tamayo. (Arturo González)

Pachuca

Como parte del evento “Cuentos de uno para todos”, que organiza el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, tocará el turno al narrador oral Alfredo Ávila Tamayo, quien presenta el espectáculo Las cosas más bellas que encontró un ángel el próximo Sábado 8 de marzo a las 9.30 horas en el Centro de Seguridad del IMSS, ubicado en Boulevard Felipe Ángeles, frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, colonia Venta prieta.

Este espectáculo unipersonal de narración oral es una versión libre ilustrada del cuento “El Príncipe Feliz”, de Oscar Wilde, y adaptada de Alfredo Ávila Tamayo. En ella, el artista se apoya de recursos como títeres; el títere llorón y muñecos que los sobrinos del cuentacuentos iban a tirar a la basura.

Este trabajo apuesta a la estética nacional, ya que evoca en el títere del príncipe feliz, a la tradicional cartonería mexicana, y al juego lúdico, utilizando como peleles una colección de muñecos piratas de la vecindad del Chavo, adquiridos hace mucho tiempo por Don Rafael Domínguez Marrufo, con vendedores ambulantes, y que apoyan a una rica representación del texto.

En la obra aparece el estrafalario cuenta cuentos Alfredo Fortuna, quien irrumpe en escena ofreciendo cuentos como merolico, y prepara una mesa, donde contará el fabuloso cuento “El príncipe feliz”.

En él se narra el encuentro de una golondrina retrasada en su migración, con la estatua fastuosa de un antiguo monarca, que después de muerto, tiene la oportunidad de constatar la pobreza y miseria en que viven realmente sus vasallos.

Haciendo gala de caridad, y auxiliado por la golondrina, la estatua del soberano, se comparte a sí misma con los necesitados, sacrificándose por los demás, convirtiendo en cómplice de su generosidad a la orgullosa ave

En el ferrocarril

Dos excelentes cuenta cuentos compartirá el escenario del Centro Cultural del Ferrocarril, el próximo domingo 9 de marzo a las 12:30 horas, como parte de la cartelera del Programa Alas y Raíces a los Niños de Hidalgo, con “Cuentos de uno para todos”, donde participan Itzel Tapia y Jorge Skinfield.

María de los Ángeles Itzel Tapia López presentará su montaje Los cuentos de la luna (de Hans Christian Andersen), narración que habla sobre un joven pintor, quien al irse a vivir a la gran ciudad entra en un estado de melancolía que le hace perder su creatividad porque extraña la vida en el bosque; su amiga la luna le propone contarle cada noche lo que ve en su trayectoria por el mundo y que estas historias las plasme en su pintura. Este bloque se compone de 10 cuentos narrados cada noche por la luna.

En el caso de Jorge Skinfield “El Bicho Malo”, mostrará su montaje Los cuentos del señor ratón, historias, sucedidos y titiricuentos para toda la familia, en los que contará con la participación especial del increíble narrador oral de hule espuma “El Señor ratón”.

Dentro de su repertorio se encuentran versiones libres de: “Que sí que no, que todo se acabó” de Miguel Ángel Tenorio (que a su vez está basado en “El Porquerizo” de Hans Christian Andersen); “La peor señora del mundo” de Francisco Hinojosa. Y textos de Ricardo Mariño, Jairo Aníbal Niño, Triunfo Arciniegas y las famosas historias del Señor Ratón, que son las principales presentaciones con las que cuenta.

Concierto sobre temas de películas

El sexto concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), tendrá como invitado al narrador y guionista José Luis Vargas. Durante este primer concierto de marzo el público asistente podrá disfrutar de grandes éxitos de películas de Hollywood, como El señor de los anillos, Superman, Harry Potter, La Guerra de las galaxias, entre otras.

La dinámica en esta presentación consistirá en una narración por parte de José Luis Vargas que servirá de enlace entre melodías, para que chicos y grandes disfruten de una gran velada. Por su parte el director artístico de la OSUAEH, Armando Vargas Guevara, señalo que será un concierto extraordinario.

La cita es el viernes 7 de marzo, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del CEUNI, a las 19:00 horas. El costo del boleto es de $120.00 numerado (sólo 140 lugares) y $100.00 general (50 por ciento de descuento a alumnado, personal académico y personas de la tercera edad con credencial). Habrá acceso para niños mayores de seis años. Venta de boletos: Oficinas de la Orquesta Sinfónica en el CEUNI, el día del evento en taquilla, a partir de las 18:00 horas, para mayores informes al teléfono: 71 7 20 00, extensión 3031.