Alistan celebración por el Día Mundial del Teatro

Del 24 al 28 marzo de 2014, el Consejo Estatal para la Cultura prepara puestas en escena, talleres y conferencias dirigidas a actores y bailarines en el Centro de las Artes de Hidalgo.
El miércoles 26 a las 18 horas tendrá lugar la puesta en escena de "Retrato de ella".
El miércoles 26 a las 18 horas tendrá lugar la puesta en escena de "Retrato de ella". (Cortesía)

Pachuca

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, instituido a partir del 27 de marzo de 1961, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes a través de su Dirección de Educación Artística, ha organizado diversos eventos, entre conferencias y puestas en escena.

Inician a partir del 12 de marzo con el Taller de Clown a cargo de Perico “el payaso loco”, el cual está dirigido a actores y bailarines que busquen el perfeccionamiento de la disciplina circense basada en la corporalidad. Las inscripciones está abiertas y el cupo es limitado. Para mayores informes dirigirse al Centro de las Artes de Hidalgo.

El lunes 24 se llevará a cabo la presentación de la Biblioteca digital 4.Creadores de la escena, en colaboración con el Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” del INBA, la cual consiste en una serie de documentales sobre los creadores contemporáneos más representativos a nivel mundial. La cita es a las 19:00 horas.

Participan en dicha presentación: Ricardo García Arteaga, académico, investigador y director teatral, Rodolfo Obregón, actor del Centro Universitario de Teatro-CUT de la UNAM y Araceli Rebollo, asesora de proyectos de teatro e investigadora en la materia.

El miércoles 26 a las 18 horas tendrá lugar la puesta en escena de Retrato de ella dormida bajo la dirección de Laura Castro quien es actriz especializada en el estudio del movimiento y productora teatral. La obra presenta la vida de una mujer que tiene una vida de desastre y una mañana puede por fin ver con claridad cómo transformarla.

La entrada es libre.

Para concluir con este festejo, el viernes 28 a las 18 horas, se llevará a cabo el Dialogo sobre la poética de LEGOM en la que participan Alberto Lomnitz, Fernando de Ita y el propio homenajeado en este ocasión, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio. Se presentarán sus obras y se reflexionará sobre su particular forma de escritura.

Los participantes en el diálogo cuentan con una amplia trayectoria en el ámbito teatral: Alberto Lomnitz es director de la compañía Seña y Verbo: teatro de sordos y ha impartido diversos cursos, talleres y conferencias en universidades y escuelas de actuación de Chicago, Nueva York y el DF. Por su parte Fernando de Ita, periodista e investigador hidalguense, ha sido colaborador en La Jornada, Excélsior y Reforma, así como en revistas nacionales e internacionales donde ha publicado ensayos de teatro mexicano, y Luis Enrique Gutiérrez (LEGOM) es dramaturgo, poeta y narrador mexicano que forma parte de una generación de autores mexicanos del teatro decadente.

Las actividades se llevarán a cabo en el Centro de las Artes de Hidalgo ubicado en Plaza Bartolomé de Medina s/n, Ex convento de San Francisco, Pachuca, o los teléfonos: (771) 714 2508 y 714 2853.

Nueva temporada de “El lago de los cisnes”

La Compañía Nacional de Danza anunció la temporada número 38 de El lago de los Cisnes, la cual asegura, será espectacular. Con novedosa escenografía y vestuario, además del uso de nuevas herramientas tecnológicas, los asistentes podrán adentrarse en esta historia, que se baila en prácticamente todo el mundo, desde su estreno en Moscú con la coreografía de Lev Ivanov y Marius Petipa y la música de Piotr Ilich Tchaikovsky, a fines del siglo XIX.

“Hemos decidido darle un vuelco a El lago de los cisnes, un cambio total. Este año tenemos 5 mil luces LED que correrán en un escenario de 36 metros de largo y 18 de profundidad; un majestuoso castillo que mide 16 metros de alto; una pantalla de agua de 17 por 7 metros, donde se verán proyecciones en 2D; 140 nuevos vestuarios, así como efectos de sonido”, explicó Laura Morelos, directora de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En conferencia de prensa, Morelos dijo que la nueva producción también contempla mejoras en el audio y en el tema de la isóptica para que todo público tenga una buena visibilidad del espectáculo desde cualquier lugar..