Alistan Festival de la cultura maya

El festival presentará el Coloquio de Cultura Maya 'La relación sociedad-naturaleza entre los mayas'.

Ciudad de México

Del 17 de octubre al 3 de noviembre se llevará a cabo el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), cuya programación está integrada en un 65 por ciento por actividades sobre el pasado y el presente de los pueblos mayas.

En una conferencia celebrada en el Palacio de Bellas Artes, Jorge Esma Bazán, presidente del comité organizador del encuentro artístico, destacó la importancia de lograr el respeto a las identidades culturales regionales, en especial de una civilización que sigue siendo considerada "una de las más grandes de la humanidad".

“Nos legaron arquitectura, matemáticas, astronomía, formas de vida y relación con la naturaleza, medicina tradicional y una profunda sabiduría de la relación del hombre con su entorno cósmico. Se trata de voltear los ojos y reconocer que es una cultura viva, con su lengua, su cultura y sus tradiciones: los mayas de hoy, día a día, siguen aportando su talento, su genética cultural y científica.”

Bajo el eje temático de el paisaje, el festival tendrá actividades como el Coloquio de Cultura Maya “La relación sociedad-naturaleza entre los mayas”, así como el encuentro “Cuenteros del mundo maya” o las exposiciones Mundo maya: el orden sagrado y La ceiba y la cruz: ritualidad y vida cotidiana.

Con más de 400 actividades, entre actos literarios y presentaciones artísticas, además de la presencia de más de mil 400 creadores, provenientes de 30 países, el FICMAYA apuesta por posicionar a la entidad dentro de los esfuerzos de turismo cultural que se llevan a cabo a lo largo y ancho del país.

En este contexto, por vez primera se hará la entrega de la Medalla de Honor Yuri Knórosov, instituida en memoria del epigrafista soviético, a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menché Tum.