Alistan el Festa 2015

El espectáculo de inauguración titulado Nadie escribe el libro que desea escribir costó 600 mil pesos.
Se espera la participación de más de mil 100 artistas procedentes de 48 municipios de Jalisco
Se espera la participación de más de mil 100 artistas procedentes de 48 municipios de Jalisco (Milenio Digital)

Guadalajara

La Secretaría de Cultura de Jalisco alista el Festival de las Artes (Festa) que realizará del 8 al 15 de agosto en varias sedes de la zona metropolitana de Guadalajara. Para esta ocasión, participan mil 128 artistas procedentes de 48 municipios en la realización de diversas actividades gratuitas y talleres.

En esta ocasión la producción del Festa está a cargo de Lola Bianchi, y el espectáculo inaugural titulado Nadie escribe el libro que desea escribir es una “una puesta escénica” en la que participan poco más de 30 artistas y en la que la Secretaría de Cultura invirtió cerca de 600 mil pesos.

Según su director Aristeo Mora hace “un homenaje a Leñero, una revisión de sus trabajos en donde no utilizamos ningún texto de Leñero, analizamos su literatura su crónica y trabajo para cine, además de la obra de Yáñez, Arreola y Rulfo. Todos ellos crearon una especie identidad nacional que sirvió al estado para encarnar en los cuerpos de los ciudadanos formas de comportamiento que posiblemente en la actualidad no se corresponden con los deseos de muchas de las personas que vivimos en este territorio. Lo que va a ver el público durante 60 minutos es “a unos chicos intentando hacer una película, que buscan reflejar esa ciudad  que se imaginaban esos autores que en estos días viviríamos”.

De acuerdo con Mora esperan que después de este estreno el montaje pueda contar con una temporada y agrega que “ hasta el momento  están satisfechos colaborando con la SC, en esta producción de gran formato que le costó a la SC 600 mil pesos  y en la que participan además del director : “2 actores y 6 ejecutantes” y un grupo de “14 creativos y constructores” además el trabajo de cuatro asistentes de investigación, una dramaturga, un asistente de dirección y un equipo de producción de cuatro integrantes.