Alista SE convenio con Filosofía y Letras de la UANL

La secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez Garza, indicó que se busca que los planteles educativos cuenten con asignaturas de arte y humanidades.

Monterrey

La iniciativa de incluir a las humanidades en el programa académico de la Secretaría de Educación (SE) estatal contará con la asesoría de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, con quien se firmaría un convenio de colaboración.

Serían los especialistas e investigadores de la facultad universitaria quienes apoyen a la dependencia estatal para definir qué clase de filosofía se estaría impartiendo en la educación básica.

Esthela Gutiérrez Garza, titular de la SE, mencionó que paulatinamente se estaría buscando una cobertura total para que los planteles educativos cuenten con asignaturas de arte y humanidades.

"Estamos generando un convenio en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras con maestros destacados de esa escuela para ver qué tipo de lecturas vamos a ir incluyendo, adicionales a las que ya existen, para que los niños lean filosofía", indicó la secretaria de Educación.

Estableció que dicho convenio será firmado "a más tardar" dos meses, en donde también se presentará el plan de trabajo.

Se contempla que las clases de filosofía y de disciplinas artísticas comiencen a impartirse en el próximo año escolar 2016-2017, en algunos planteles.

"Queremos hacer antologías de textos seleccionados de filósofos clásicos que permitan la lectura y la reflexión", aseguró Esthela Gutiérrez Garza.

Recordó que si bien ya se vienen generando esfuerzos en este tema, aún son pocos los planteles que están en posibilidades de ofrecer actividades artísticas a sus alumnos.

Un caso especial a recuperar será la asignatura de Historia y Geografía de Nuevo León para secundaria, la cual fue sustituida en un amplio número de planteles por la materia de Cultura de la Legalidad.

"Se tiene que impulsar, somos nosotros personas que impulsamos la historia y la geografía. No podemos pensar que un ciudadano pueda formarse sino conoce sus raíces y su geografía", apuntó.

Esthela Gutiérrez refirió que el cambio será paulatino para que poco a poco los planteles educativos cuenten con manifestaciones artísticas en sus actividades diarias.

Además de establecer el convenio con la Facultad de Filosofía y Letras, la SE estaría buscando colaboración con instancias artísticas como Conarte, entre otras.