Alista el FCE los festejos por el centenario de Efraín Huerta, 'El gran cocodrilo'

El Centro Cultural Bella Época será la sede de las conmemoraciones al poeta duranguense.
En la muestra habrá fotografías y manuscritos del vate.
En la muestra habrá fotografías y manuscritos del vate. (Archivo)

México

A poco menos de un mes de que se conmemore el centenario del nacimiento de Efraín Huerta, el Fondo de Cultura Económica (FCE) se alista para festejarlo con un programa de actividades que incluye desde exposiciones hasta presentaciones de libros, un ciclo de cine y una lectura de poesía.

Si bien los festejos arrancaron el pasado 2 de mayo, en el marco de la Feria Nacional del Libro de León, a partir de este 5 de junio el Centro Cultural Bella Época del FCE será el escenario para continuar con la fiesta por el cumpleaños número 100 del poeta conocido también como El gran cocodrilo, que va a iniciar con la inauguración de la muestra Efraín Huerta. Un poeta del alba. Cien años, a las 19:00 horas, en la que se presentarán fotografías y objetos personales del escritor, con una curaduría realizada por sus hijas Eugenia y Andrea Huerta.

Al día siguiente a las 19:00 horas, la Librería Rosario Castellanos recibirá a escritores, amigos, familiares y público en general, para una lectura de poesía a partir de la obra de Huerta, en una velada que se ha titulado: "...con la cabeza limpia / y el corazón blindado", que son los versos finales de Los hombres del alba.

El ciclo fílmico Luneta de cuatro pesos tendrá lugar sábado 7 y domingo 8 de junio, en el Cine Lido e incluirá algunas de las películas que Efraín Huerta reseñó en su época de crítico cinematográfico, seleccionadas a partir de los textos reunidos en Close Up, dos volúmenes publicados por Ediciones La Rana (Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato) y la Universidad de Guanajuato, cuyo título alude al nombre de una columna no firmada que el poeta escribía para El Fígaro.

Las cintas que se proyectarán durante dicho ciclo son: Salón México, Ensayo de un crimen y Campeón sin corona, el sábado a las 12:00, 17:00 y 19:00 horas, respectivamente, así como La bella y la bestia, Duelo al sol y Macbeth el domingo a las 12:00, 17:00 y 19:00 horas, respectivamente.

En un esfuerzo dirigido a relanzar a Huerta entre las nuevas generaciones, se presentarán varias ediciones conmemorativas de sus obras, como una nueva propuesta de su Poesía completa, en edición de Martí Soler —con el mismo material de la edición de Letras Mexicanas más el "Corrido de la enamorada".

Asimismo, se dará a conocer una primera edición de Efraín Huerta. Iconografía (Tezontle), edición y texto introductorio de Emiliano Delgadillo, que incluye 150 fotografías en 160 páginas; la primera edición de El otro Efraín. Antología (Letras Mexicanas), con una propuesta de Carlos Ulises Mata. La obra contiene reseñas bibliográficas, textos sobre artistas —como Diego Rivera y Rogelio Naranjo—, crónicas urbanas, textos sobre cine, artículos políticos y de actualidad, prólogos y entrevistas.

También se publicará la primera edición de El gran cocodrilo (Los Especiales de A la Orilla del Viento), una antología de poemínimos con ilustraciones de Doctor Alderete.

La presentación de estas obras tendrá lugar en la Librería del Fondo Rosario Castellanos, el miércoles 11 de junio a las 19:00 horas, con los comentarios de Emiliano Delgadillo, David Huerta, Julio Trujillo, Eduardo Vázquez Martín y Tomás Granados Salinas, como moderador.