Añaden presentación de libro a maratón de lectura

Durante el ya tradicional festejo del Día Internacional del Libro, se presentó el primer volumen de la colección Caminante prologada por Fernando del Paso.
Don Quijote, princesas y lectores en el Día Mundial del Libro en Guadalajara
Don Quijote, princesas y lectores en el Día Mundial del Libro en Guadalajara

Guadalajara

Poco más de 30 mil personas leyeron ayer Alicia en el país de las maravillas, el clásico de Lewis Carroll como parte del ya tradicional maratón de lectura que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), organizó y que de manera especial agregó la presentación de la Colección Caminante, de la iniciativa Letras para volar y en la cual estuvo presente Fernando del Paso, quien  realizó el prólogo del primer volumen titulado Aforismos, del escritor alemán Georg Christoph Lichtenberg.

La cifra estimada de lectores fue de acuerdo a datos preliminares que tenían  los organizadores ayer a las 21:30 horas. El maratón se replicó de manera simultánea en 166 planteles de la Universidad de Guadalajara dispersos a lo largo de Jalisco y en más de 50 municipios del país pertenecientes a estados como Michoacán, Querétaro y Yucatán entre otros, según anunció Raúl Padilla López, presidente de la FIL, durante la inauguración de la ya tradicional jornada literaria con la que la UdeG celebra el Día Internacional del Libro.

En la Rambla Cataluña, el acto de inauguración inició ayer a las 10:00 horas y en él participaron también Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG, Myriam Vachez Plagnol, secretaria de cultura de Jalisco; Susan Abeytia, Cónsul General de los Estados Unidos en Guadalajara y Luis Ernesto Salomón Delgado, síndico municipal de Guadalajara.

En su discurso inaugural, Padilla López recordó que “desde 2002 a la fecha alrededor de 150 mil personas han prestado sus voces a las palabras de Juan José Arreola, Julio Cortázar, Jorge Ibargüengoitia, Bram Stoker, Jane Austen y José Emilio Pacheco”, entre otros.

Agregó que luego de una semana de votaciones a través de la página de internet de la FIL, casi 42 mil lectores eligieron festejar el aniversario de Alicia en el país de las maravillas, “una de las grandes obras de la literatura universal que continúa fascinando a los lectores y que ha dado pie a diversas adaptaciones en casi todos los ámbitos del arte”.

A diferencia de años anteriores, en la Rambla Cataluña se reunieron apenas unas 200 personas en el arranque, principalmente jóvenes, varios caracterizados como personajes de varias historias que subieron al estrado a leer enfundados en su disfraz de Campanita, Blancanieves, Cenicienta y hasta El Quijote. La organización previó la distribución de 600 copias de la obra publicadas por Porrúa en la colección clásica Sepan Cuantos que incluye prólogo de Sergio Pitol. Finalmente leyeron sólo 538.

Marisol Schulz, directora de la FIL después de su participación comentó que tenía grandes expectativas de la actividad “la verdad creo que va a ser un gran día, una gran celebración” subrayó y agregó que este 2015 se instaló un área interactiva ambientada al estilo de “La hora del té”, una de las famosas escenas donde Alicia convive en una fiesta inverosímil con el conejo y otros amigos. En el fotobus, la gente se tomó fotografías.

Schulz ratificó que la próxima edición de LeaLA contará con más de 150 escritores. “Es muy difícil seleccionar 150 actividades y once talleres para niños, el programa ya está listo en línea”, dijo.En la rambla hubo expo-venta de libros y por la noche en el Teatro Degollado se realizó el concierto La leyenda de Sant Jordi, dirigido por el catalán Tomás Alemany Rosalen.

Más letras para volar

Víctor Hugo Ornelas

En este contexto, una vez iniciado el maratón, la comitiva ingresó a las 11:00 horas al Paraninfo Enrique Díaz de León para presentar el primer volumen de la colección de libros Caminante prologada por Fernando del Paso que como parte del programa de fomento a la lectura Letras para volar editó la UdeG. Allí se dio a conocer que los cerca de 10 mil libros del tiraje se repartirán de manera gratuita

a estudiantes de la institución. Este primer volumen titulado Aforismos, del escritor alemán Georg Christoph Lichtenberg cuentan con la colaboración del escritor mexicano Juan Villoro, encargado de hacer la traducción al español de esta obra. Además de Del Paso, Hugo Gutiérrez Vega y Carlos Vevia Romero, también tienen a cargo prologar otras ediciones de Letras para volar.