Alianza Francesa invita a su Noche de las Estrellas

Se realiza en el Predio La Loma de Atemajac de Brizuela en la madrugada de este sábado y está revestida de una serie de actividades totalmente gratuitas.
Habrá poco más de 60 telescopios para los asistentes se recomienda llevar consigo el propio
Habrá poco más de 60 telescopios para los asistentes se recomienda llevar consigo el propio (Cortesía)

Guadalajara

Atemajac de Brizuela se prepara para tener su Noche de las Estrellas y unirse así a la actividad que la UNESCO promueve desde 2009 en más de 50 sedes en el país. Se trata de una actividad que en este caso ha sido impulsada por la Alianza Francesa de Guadalajara según señala Gabriel Martín, coordinador de actividades culturales, quien agrega que se trata de un programa de actividades totalmente familiar y de carácter gratuito.

"El punto de reunión es el predio La Loma, tendremos un escenario en el que se presentará una rondalla, un mariachi y una caravana del encuentro circense FiCHo, encabezada por Mauro Braga de Brasil. Además la conferencia de la luz la hará Arturo López, quien para su discurso se apoyará en una pantalla gigante. Se podrá ver el cielo durante toda la madrugada. Como habrá luna llena, se podrá observar muy bien la luna y el cielo profundo y nebulosas".

De acuerdo con Martín se tendrá también a disposición de los asistentes cerca de 60 telescopios, entre ellos el más grande de todo el Occidente, que es de poco menos de un metro. "Es un aparato que puede abarcar el mapa del cielo en su totalidad, como los que se dan cita en Puebla. Con un aparato así apuntas a la parte del cielo en donde ves completamente negro y ves constelaciones", dice el promotor cultural y agrega que habrá expertos dispuestos a enseñar a ver el cielo y charlarán sobre la historia de la astronomía los pueblos nórdicos o los mayas. También se responden 100 mil preguntas de si es posible ver ovnis", dice entre risas.

"Hemos llegado a reunir de 6 mil a 10 mil personas. Este año está todo preparado para que la señalética funcione y estamos muy contentos porque la nueva Administración municipal se quiere apropiar del evento. El lugar es una explanada enorme que puede recibir hasta 50 mil personas, no es un terreno peligroso, está a pie de carretera", comenta Martín, quien agrega que la sensación térmica en la madrugada sí alcanza los 5 grados, de manera que hay que acudir abrigados.

Miguel Ángel Rodríguez, director de Cultura municipal, dice que quienes acudan y lleven menores deben de mantener contacto visual en todo momento, también recomienda llevar bebidas calientes, telescopio, binoculares o cámara fotográfica, reservar hospedaje con antelación en Tapalpa o prever campamento o regreso a Guadalajara. Rodríguez comenta que habrá venta de alimentos y bebidas y habrá un staff de asesoría técnica y apoyo. Los asistentes no deben portar armas ni realizar fogatas y que como organizadores se reservan el derecho respecto a quienes realicen conductas inapropiadas.

La Noche de las Estrellas en el mundo

La Noche de las Estrellas es una fiesta astronómica que se ha realizado con gran éxito desde el año 2009, cada año se presenta con una temática representativa a nivel mundial congregando hasta el día de hoy a más de 500,000 personas.

La Noche de las Estrellas intenta afianzar una cultura científica a través de la astronomía en todos los estratos de la población, conjuntando esfuerzos de las instituciones científicas y de divulgación de la Ciencia del país, así como la participación de distribuidores de telescopios y grupos de astrónomos aficionados. La primera edición fue en 2009 a raíz de una observación masiva del eclipse de Luna celebrada en febrero de 2008 en el Zócalo de la Ciudad de México, en colaboración con amigos franceses, quienes realizan la Noche de las Estrellas cada año desde 1991 en más de 400 lugares alrededor del mundo. En cada año ha habido un tema diferente en 2014 "El Universo según el cristal con que se mira", en el Año Internacional de la Cristalografía. La Noche de las Estrellas es la fiesta astronómica más importante del año en México que logra reunir a más de 500 mil personas. La edición 2015 celebra el Año Internacional de la Luz bajo el eslogan: "Préndete con la luz del Universo". Esta sexta edición la red de la Noche de las Estrellas se conforma de más de 50 sedes ubicadas en 31 entidades del país y en las últimas ediciones se han sumado Colombia y China. La cita es el sábado a partir de las 16:00 horas en el predio La Loma a un kilómetro de Atemajac de Brizuela y la entrada es libre. Mayor información en cutura@alianzagdl.mx

Actividades

- Observación con telescopios

- Conferencias

- Talleres

- Actividades artísticas

- Paseos a caballo

- Ruta ciclista