Alianza Francesa dedica Cineclub a J. Pierre Jeunet

Durante enero y febrero los interesados pueden disfrutar de ocho películas del autor francés de manera gratuita.
Micmacs á tire-larigot se proyectará este viernes
Micmacs á tire-larigot se proyectará este viernes (Cortesía)

Guadalajara

La Alianza Francesa de Guadalajara invita a su ciclo de Cineclub dedicado a Jean Pierre Jeunet, que se transmite durante todo enero y febrero con funciones totalmente gratuitas los martes y los viernes a las 20:00 horas en sus instalaciones de López Cotilla 1199, según anuncia Gabriel Martín, coordinador de actividades culturales de dicho espacio quien comenta que se pensó en dedicar este ciclo a Jeunet debido a que sus películas tienen un sentido del humor y un sentido de la belleza muy particulares y que posee una paleta de colores muy extensa. “Creo que sus filmes son muy digeribles para la sociedad mexicana y representa muy bien a la Francia actual”.


El promotor y escritor señala que Jeunet es conocido en México gracias a su película Amélie “que fue el hitazo que le funcionó ante el público extranjero. Es un autor que tiene cintas de gran calidad pero hasta antes de ese filme no era muy conocido en México”. Gabriel Martín señala que el diseño de cada ciclo responde a diversos factores “por un lado Intentamos que sean películas más o menos modernas, de 2005 en adelante.  Los ciclos se definen también a partir de cuáles son las películas que el Instituto de Cultura francés libera de derechos desde su portal para que puedan ser bajadas legalmente por las Alianzas francesas y puedan proyectarse”. 


Respecto al éxito de estos programas Martín dice que en los últimos meses han tenido más asistentes los martes que los viernes.

Martes 5 y viernes 8 de enero
Micmacs á tire- larigot (2009-1h35)
Bazil es un tipo que ha logrado esquivar la mierte dos veces en su vida. Siendo un adulto, una bala perdida se incrustó en su cerebro. Con la colaboración de unos artistas callejeros intentará vengarse de las compañías armamentísticas que tanto daño le han hecho. 

Martes 12 y viernes 15 de enero
Delicatessen (1991-1h35)
Un edificio está habitado por personas de costumbres extrañas que sólo tienen una preocupación: alimentarse. El propietario tiene su carnicaría en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que alterará la vida de la excénctrica comunidad que lo habita.

Martes 19 y viernes 22 de enero
La cité des enfants perdus (1995-1h52)
Sobre una plataforma marina perdida en la niebla el malvado Krank envejece prematuramente pues carece de una cualidad esencial: la facultad de soñar. Por esta razón rapta a los niños de la ciudad para robarles sus sueños.

Martes 26 y viernes 29 de enero
Le fabuleux destin d’Amélie (2001-2-h)
Amélie no es una chica común. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Notre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente a los veintidós años descubre su objetivo en la vida, arreglar la vida de los demás. 

Martes 2 y viernes 5 de febrero
Les souvenirs (de Jean Paul Rouve 2014-1h32)
Romain tiene 23 años y comparte apartamento con un chico de 24 años cuyo único objetivo en la vida es seducir a las mujeres, sin importarle quién ni cuánto le cueste. Su abuela, de 85 años, vive en una residencia y se pregunta qué diablos hace allí. Y un día desaparece.

Martes 16 y viernes 19 de febrero
7 Conte d’eté (Eric Rohmer-1995-1h53)
El joven Gaspard llega de vacaciones al balneario francés de Dinard. Su idea es encontrarse allí con Lena. Pero conoce a otra chica. Sin embargo, tal vez la respuesta no esté en ella, sino en la camarera con la que Gaspard hace amistad.

Martes 23 y viernes 26 de febrero
La famille Bérlier (Eric Lartigau- 2014- 1h45)
Todos los miembros de la familia Bélier son sordomudos, excepto Paula de 16 años. Un día alentada por su profesor de música decide prepararse para la audición del Coro de Radio France, pero se trata de una elección que la obligará a distanciarse de su familia.

Martes 9 y 12 de febrero
Les heritiers (Marie-Castille Mention Schoor 2014-1h45)
 Anne Gueguen, profesora de Historia de Instituto desafía a sus alumnos a participar en un concurso sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. El proyecto cambiará sus vidas.