Alianza Barroca, el inicio del proyecto del museo internacional

Hoy presentarán detalles de la construcción del edificio, que se ubicará en la Atlixcáyotl, planeado por el arquitecto Toyo Ito, por lo que se busca el apoyo de personal que aporten al poryecto ...
Jorge Alberto Lozoya, durante la inauguración del la Alianza Barroca, encuentro de especialistas.
Jorge Alberto Lozoya, durante la inauguración del la Alianza Barroca, encuentro de especialistas. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Al afirmar que el Barroco Museo Internacional hará de Puebla la ciudad del conocimiento, el secretario de Educación Pública de Puebla, Jorge Alberto Lozoya, inauguró este lunes el encuentro Alianza Barroca, sobre el que afirmó, es el inicio del proyecto, cuyo edificio ideó el arquitecto Toyo Ito, Premio Pritzker de Arquitectura 2013.
El secretario agregó que se trata de un proyecto económico, político y social del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y pidió a los cerca de 50 especialistas del mundo que asisten al encuentro: "nos ayuden hacer de este un proyecto más humanista que alivie el ahogo de sistemas políticos agotados".
El funcionario recordó que Puebla tiene 300 instituciones de educación superior y en este ambiente el Museo cumplirá con el objetivo de que los jóvenes aprendan del pasado y cómo va a ser el futuro.
Respecto al monto de la inversión del Barroco Museo no dio cifras, pues afirmó que después de este encuentro se determinará en gran medida los montos necesarios, de acuerdo a los requerimientos sociales, educativos, entre otros que propongan los ponentes este lunes y el martes en la Alianza Barroca.
Por su parte, Miguel Ángel Fernández, responsable de la museografía del Barroco Museo Internacional, dijo que aceptó hacerse cargo de esta área de la institución después de 42 años de trabajo en museos y después de responder si son necesarios o no más museos en el mundo.
Fernández citó un estudio que hizo hace unos años por el cual encontró 55 mil museos en los cinco continentes, pero negó que estos abarquen el total de requerimientos de la población mundial.
De ahí que el Barroco Museo permanecerá y prosperará en una ambiente en el que hay 76 museos internacionales en el mundo, pero ninguno en México, donde el promovido por Moreno Valle sería el primero.
Será este martes cuando hable de la museografía del Barroco Museo Internacional y detalle en qué consiste el proyecto del recinto que se construirá sobre la Vía Atlixcáyotl, Puebla.
Francesco Curanelli, director de Museos del Vaticano, cuestionado sobre el tráfico de arte religioso en el mundo, opinó que es diferente el actual donde hay robo con propósitos muy claros al que se dio por ejemplo durante las guerras mundiales. Por lo que hay que diferenciar quiénes son los interesados en el tráfico.
Agregó que hace poco la iglesia católica inició un inventario de los bienes artísticos que tiene, pero este no ha sido terminado y será cada diócesis, en cada uno de los países la que determine qué es lo que hay en cada una de ellas en materia de bienes artísticos culturales.
Respecto al Museo Barroco dijo que es una gran oportunidad de proyectar el arte barroco a nivel internacional, arte que principalmente fue producido en la iglesia católica.