Un kilómetro de apoyo ayuda a adquirir silla bipedestadora

A través de diversas plataformas, Alfredo Jiménez busca conseguir el dispositivo con el propósito de mejorar su salud y calidad de vida.
Alfredo Jiménez Martínez, editor de MILENIO Televisión.
Alfredo Jiménez Martínez, editor de MILENIO Televisión. (Araceli López)

México

Alfredo vive con lesión medular desde hace ocho años, tras sufrir un accidente automovilístico. Es editor en MILENIO Televisión, donde se mueve por los pasillos entre computadoras y compañeros que lo ven trasladarse por sí mismo en su silla de ruedas.

Tras salir del hospital decidió seguir trabajando, buscando tener una buena calidad de vida. Es altruista y participa activamente apoyando a otras personas con discapacidad a través del canal de YouTube Aventura Sobre Ruedas.

Hace unos meses se enteró de la existencia de una silla de ruedas que lo ayudaría a erguirse cuando así lo desee y supo que eso podía mejorar, por mucho, su calidad de vida. Así que se embarcó en una nueva experiencia: a través de un fondeo, lograr adquirirla.

Su costo es elevado —279 mil 809 pesos—, pero sus beneficios son numerosos: el poder levantarse cuando así lo desee le ayudará a evitar problemas de circulación, permitirá que el calcio se adhiera a sus huesos y no sufra fracturas, a prevenir infecciones en vías urinarias, mejorar la digestión y no padecer escaras, que surgen cuando, tras estar sentado todo el día, se marcan puntos de presión en la piel que pueden llegar a los huesos, generando infecciones que lo lleven a la muerte.

Además, "la probabilidad de vida de una persona que no se levanta es de máximo 15 años si no trata de pararse cada día; yo tengo ocho años en la silla de ruedas y debo enfocarme en ello, porque me gusta mucho estar vivo", señaló.

"A nivel psicológico, aunque hayas superado el duelo y la crisis inicial, el estar todo el tiempo sentado sin poder alcanzar muchas cosas, pidiendo a alguien que te las pase, sin lograr en un supermercado tomar cosas de los anaqueles, abriendo ventanas, pintando un muro, alcanzando equipo en mi trabajo hace que dependas de otros siempre, es esclavizante para ti y tu familia", abundó el editor de MILENIO Televisión.

En México no se fabrica esta silla bipdestadora pero se puede exportar de Suiza. Con sus ingresos le resulta imposible adquirirla, así que pensó en abrir un fondeo en donadora.mx después de que él mismo cooperara para una niña con discapacidad visual. El proceso ha sido alentador y emocionante para Jiménez.

Entre otras acciones, sus compañeros en Grupo MILENIO organizaron en las instalaciones un "Kilómetro de oro", donde juntó una donación de 12 mil 400 pesos que colocaron en un camino que representa, para Alfredo y para quienes participaron, un ejemplo de lo que las personas pueden hacer cuando se unen a favor de una buena causa.

"Ver la solidaridad, el cariño, esta magia que se ha generado es algo muy emotivo. Saber que incluso gente que no me conoce tiene el buen corazón de apoyarme es un tesoro. Hoy sé que aunque no pueda obtener la silla, de cualquier manera he ganado muchísimo en mi objetivo de mejorar mi vida", dijo Alfredo.

El fondeo estará vigente durante 43 días más en www.donadora.mx/projects/compra-de-silla-de-ruedas y se organizarán otros eventos para apoyar esta causa, los cuales pueden ser consultados en el Facebook de Alfredo Jiménez.