Debe eliminarse la cultura de la ilegalidad: Castillo

Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Cultura, el comisionado para Michoacán dijo que el encarcelamiento de los delincuentes no será la solución para transformar a la entidad.
Michoacán se convirtió en la sede del debate para impulsar la cultura y las artes en los estados.
Michoacán se convirtió en la sede del debate para impulsar la cultura y las artes en los estados. (Tomada de @Comisionadomich)

Morelia

Con el reconocimiento de que la cultura es un elemento indispensable para "vencer al crimen organizado", se inauguró la Reunión Nacional de Cultura en el Centro de Convenciones de Morelia, donde están representados los titulares de cultura de las 32 entidades del país a fin de reflexionar acerca de las tareas culturales de México.

En el acto, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, destacó la importancia de la recuperación de una cultura de la legalidad, porque la recuperación de espacio o el encarcelamiento de los delincuentes no serán, por sí mismas, la solución para transformar la entidad, es necesario hacer una modificación cultural, que refleje lo que es el comportamiento social.

"Hoy las cosas han cambiado. Tenemos que transformar lo que fue una cultura de la ilegalidad a una de la legalidad, tenemos que buscar una nueva memoria, que no hable de un grupo criminal, sino que hable de una sociedad que despertó y construyo nuevos valores de identidad."

En la ceremonia, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, definió a la cultura como la herramienta clave para brindar alternativas de aprendizaje, de formación y esparcimiento, "a fin de desarrollar habilidades para la vida".

"Las actividades culturales ofrecen una oportunidad para fomentar la resiliencia a través de la convivencia y la cohesión comunitaria, por lo que es importante contar con mejores espacios, más dignos y adecuados, para desarrollar estas actividades vinculadas con la cultura."

La reunión se desarrollará, hasta este viernes, sobre cuatro objetivos: la dimensión social de la cultura, usar plenamente la infraestructura cultural, el desarrollo de una agenda digital cultural o la proyección de la cultura de México hacia el mundo, siendo lo más importante el hacer una evaluación de todas las propuestas que Federación y estados ya trabajan, en palabras del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.