Dialogará Baricco sobre filosofía y literatura

El novelista, dramaturgo y periodista Alessandro Baricco ofrecerá una serie de encuentros con la comunidad lectora, las actividades comienzan mañana en la Cátedra Alfonso Reyes. 
Alessandro Baricco, novelista, dramaturgo y periodista visita Monterrey.
Alessandro Baricco, novelista, dramaturgo y periodista visita Monterrey. (Especial)

Monterrey

En su primera visita a Monterrey, el novelista, dramaturgo y periodista Alessandro Baricco (Turín, Italia, 1958) ofrecerá una serie de encuentros con la comunidad lectora de la ciudad.

Para la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey se trata de “un sueño largamente acariciado”, explica su directora Ana Laura Santamaría, pues desde hace mucho tiempo se le tuvo en el radar.

Baricco es un autor que viaja mucho –y trabaja más–, por lo cual es difícil concretar en su agenda; sin embargo, fue gracias al apoyo de su traductora Vittoria Martinetto que por fin se pudo lograr el acuerdo.

Las actividades del italiano comienzan mañana al mediodía. En el Auditorio Luis Elizondo impartirá la conferencia magistral Literatura y filosofía, tema predilecto de Baricco.

Además, durante su estadía se tendrá la posibilidad de apreciar el monólogo Novecento, el cual será interpretado por el actor Eduardo España, en un montaje dirigido por Marco Vieira.

“Nos parece un personaje muy valioso para la Cátedra Alfonso Reyes. Su visita será muy corta, pero esperamos que sea muy enriquecedora para la ciudad, para sus lectores y para formar nuevos lectores”, apuntó Santamaría.

Incluso, antes de arribar a la ciudad, un grupo de 200 estudiantes de las preparatorias del Tec ya analizan su obra cumbre, Seda, considerada un longseller por ser una de las más vendidas desde su publicación, en 1996.

Escritor y formador

La presencia de Alessandro Baricco está por igual en sus obras, como formador en la escuela de escritores Holden, o incluso en la apertura de una librería, acompañando a gigantes de la literatura como Mario Vargas Llosa y Jorge Herralde en 2012.

Se trata de un autor “muy leído”, agrega la directora de la Cátedra Alfonso Reyes. Como muestra son las 16 traducciones de Seda y los más de 700 mil ejemplares vendidos.

La obra de Baricco, menciona Santamaría, es una opción para que los no lectores se involucren en la literatura. Sin embargo, se trata de una novela profunda.

“Se trata de una literatura muy valiosa para fomentar la lectura”.

De noche en un barco

Mañana por la noche, el Teatro de la Ciudad de Monterrey recibirá el montaje de Novecento, la historia de un hombre que nace en un barco a comienzos del siglo XX y que jamás baja de él.

Este monólogo ya fue representado en la Ciudad de México por el actor Eduardo España, quien al conocer de la visita de Baricco a Monterrey no dudó en ofrecer su participación sin costo. En Monterrey, el montaje será dirigido por Marco Vieira.

Con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) se ofrecerá el montaje en el Teatro de la Ciudad, a las 20:30, con entrada libre al público.