Alertan por alto nivel de polución en Francia, Bélgica y Alemania

Agencia Europea del Medio Ambiente.
Imagen de la contaminación en París.
Imagen de la contaminación en París. (Kenzo Tribouillard/AFP)

Copenhague

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) alertó de los altos niveles de polución en el aire en amplias regiones de Europa occidental, en particular en zonas de Francia, Bélgica y Alemania.

Las actuales concentraciones de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) son “inusualmente altas” en una amplia región, señaló en un comunicado la AEMA, resaltando que desde el miércoles pasado tres cuartas partes de Francia han superado el límite recomendado de 50 microgramos por metro cúbico y en algunas áreas se ha duplicado.

El episodio es “particularmente alto”, pero en el caso de Francia no supera el registrado en la primavera de 2007.

El factor principal de este fenómeno es el tiempo soleado de los últimos días que evita que se dispersen ciertos tipos de polución en el aire, según la AEMA, con sede en Copenhague.

Entre los emisores de contaminantes se mencionan el tránsito vehicular, las estufas de leña y los fertilizantes agrícolas.

Los altos niveles de contaminación han llevado a las autoridades de los países afectados a tomar acciones urgentes, como decretar la gratuidad del transporte público este fin de semana en París o reducir los límites de velocidad en varias localidades.

La polución puede causar o agravar enfermedades cardiovasculares y respiratorias existentes y la exposición prolongada puede contribuir a que se produzcan ataques cardíacos y arritmias, problemas nerviosos y muerte prematura, según el comunicado.

“Aunque los actuales niveles en Europa suponen un riesgo importante para la salud, los niveles máximos pueden ser cuatro o cinco veces más altos en ciudades asiáticas como Pekín”, advirtió la AEMA.

La alerta por contaminación del aire se mantuvo hasta ayer en un tercio del territorio francés, donde los servicios meteorológicos prevén que la llegada de un frente nuboso con vientos alivie la situación.

 Météo France preveía la llegada de un frente nuboso con vientos, que atraviesa durante esta jornada el norte del país de oeste a este, y que debería hacer disminuir los picos de micro-partículas  que se han venido sucediendo en la última semana.