Alertan de fisuras en el "David" de Miguel Ángel

La inclinación de la obra es de 5 grados y esa es la causa de que se esté quebrando el mármol de sus tobillos.
La causa es su inclinación.
La causa es su inclinación. (Especial)

Roma

El David de Miguel Ángel presenta pequeñas fracturas en la parte inferior de sus piernas a causa de su propia inclinación, lo que podría poner en peligro la integridad de esta escultura, obra clave del Renacimiento italiano.

Así lo revela un estudio realizado por el Consejo Nacional Investigador de Italia y la Universidad de Florencia, publicado por la revista Journal Cultural Heritage.

Los responsables del análisis señalan que la inclinación de la obra es de 5 grados y que esa es la causa de que se esté quebrando el mármol de sus tobillos.

No obstante, el estudio señala que la escultura, dado “su inestimable valor”, ha sido sometida a diversos análisis y que ya en el siglo XIX dichas fisuras habían sido notadas.

A pesar de que estas minúsculas grietas están presentes en la parte superior de ambas piernas y en el torso, solo son perceptibles a simple vista en el tobillo izquierdo y en el lateral derecho del tronco.

El investigador Giacomo Corti explicó, en declaraciones a La Repubblica, que la inclinación ha sido causada por la poca uniformidad del podio sobre el que se colocó la escultura entre 1504 y 1873, periodo en el que permaneció al aire libre frente al Palazzo Vecchio de Florencia.