Alemania muestra parte de su cultura

Participará en el Festival Internacional “Julio Torri” este sábado, con la exposición “Lubok, gráfica contemporánea y libros de artistas de Leipzig”, en el Teatro Isauro Martínez de Torreon.
Ceremonia de inauguración del Festival Internacional de las Artes de Coahuila “Julio Torri”.
Ceremonia de inauguración del Festival Internacional de las Artes de Coahuila “Julio Torri”. (Especial)

Torreón

Alemania es el país invitado en el Festival Internacional de las Artes de Coahuila “Julio Torri”, según Patricia Martínez, coordinadora de comunicación en el Teatro Isauro Martínez (TIM)

La primera actividad con representantes de ese país será el sábado 12 de octubre, con la exposición “Lubok, gráfica contemporánea y libros de artistas de Leipzig”, a las 18:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo “Oliverio Hinojosa”, del TIM.

La exposición incluye 190 piezas de 27 creadores alemanes que colaboraron con Lubok Verlag, editorial que continúa la gran tradición de la estampa alemana. La entrada será gratuita.

Llega gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de la Estampa, el Instituto Goethe México y la editorial.

La empresa nace en Alemania en 2007 como editorial independiente, sus creadores son Christoph Ruckhäberle, artista visual y Thomas Siemon, grafista y tipógrafo. Las publicaciones son originales, con un total de 500 ejemplares por tomo.

[b]Más sobre esta exposición[/b]

La exhibición reúne grabados que muestran diversos estilos en obras de gran y pequeño formato. Lubok Verlag es una editorial alemana de arte figurativo tradicional que retoma la tradición rusa de los impresos de bajo costo, con la idea de que el arte es para todos.

La muestra incluye ejemplares de los libros de artista editados por esa casa, litografías, aguafuertes, serigrafías y grabados.

La exposición es una selección de obras, realizada por los curadores Christoph Ruckhäberle y Henriette Weber, en la que los artistas invitados exploran diversas técnicas de estampa, muestran su maestría y una variedad temática.

El taller tuvo presencia en destacadas ferias de libro a nivel mundial, a su vez, las obras fueron expuestas en países de Europa como Alemania, Francia y Austria.

En este país, estuvo en el Museo de la Estampa de la Ciudad de México, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y en la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas en Puebla.

La siguiente actividad de origen alemán dentro del Festival, será el 16 de octubre en la Plaza Mayor, con la presentación del espectáculo “Danza Bávara” a las 19:00 horas.