Alegran la ciudad con pantomimas y circo callejero

Confianza entre artista y organizadores son fundamentales, dice "Mimo Joy" de Itinerarte.
“La risa es fundamental para la ciudad, cuando surgen problemas la risa y la comedia son como un camino de luz”, dice Joy 
“La risa es fundamental para la ciudad, cuando surgen problemas la risa y la comedia son como un camino de luz”, dice Joy  (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Cuando se organiza un festival cultural de manera independiente, en muchas ocasiones, lo que vale es la palabra.

Alejandro González, también conocido como el Mimo Joy, busca fomentar la disciplina de la pantomima y el circo callejero en la ciudad.

Para ello ha emprendido la organización de dos festivales: el Itinerarte. Encuentro Internacional de Arte Urbano, así como el Festival Nacional de Pantomima de Monterrey.

Si bien para su difusión cuenta con el apoyo de instituciones como el Conarte o el Teatro de la Ciudad, la organización es independiente.

Como en otros de los casos, el organizador tiene que ver por espacios, agendas de invitados, hospedaje y generar la difusión entre el público.

“En Monterrey, hay que decirlo, tanto la gente que administra los espacios como el público es muy noble, y también ayudan a aportar esa parte para que salga el festival”, menciona Joy.

Ambos encuentros –Itinerarte se realiza en febrero, mientras que el de Pantomima en agosto– buscan promover el arte de la risa en la ciudad, golpeada por la inseguridad en los últimos años.

“La risa es fundamental para la ciudad, cuando surgen problemas la risa y la comedia son como un camino de luz”, agrega.

En este tipo de iniciativas, un elemento fundamental es la confianza. Si bien es cierto que surgen imprevistos –cancelaciones de espacios al último momento, o desembolsar de la bolsa para ciertos pagos– la relación entre el organizador y el artista es vital.

El gremio de la pantomima y el clown genera que se puedan establecer esos lazos de confianza en el trabajo del compañero. El festival Itinerarte tiene un alcance internacional con sus invitados, mientras que el de Pantomima convoca a creadores nacionales.